Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Anuncian interpelación a Ministro de Educación por contradicciones en la clausura del año escolar

El diputado Franklin Flores dijo que Cárdenas será convocado a una interpelación en el menor tiempo posible y en base a un banco de preguntas a las que tendrá que responder, como ejemplo la forma de calificación de los estudiantes y otras interrogantes relacionadas al título de los bachilleres.
4 de Agosto, 2020
Compartir en:
Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. Foto: Internet.
Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de agosto (ANF).- El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores (MAS), anunció este martes que se convocará a una interpelación, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en el tiempo más breve posible.

El legislador manifestó que existe una total confusión en la población con las declaraciones públicas del titular de la cartera de Estado y la resolución del Ministerio de Salud respecto a la clausura de la gestión escolar 2020.

“El Ministro de Educación tiene que decir la verdad y no actuar como el ´Chavo del 8´, cuando dice una cosa, dice otra´. Señores aquí hay su resolución ministerial y en el primer artículo establece que es clausura del año escolar, no dice (...) que solamente se han clausurado las clases presenciales y seguirán las clases virtuales”, expresó Flores.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dio a conocer la decisión del Gobierno nacional de clausurar el año escolar a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y por el `retraso tecnológico´ que vive el país, pero con el compromiso de trabajar el resto del año en mejorar el alcance de la Internet en las áreas rurales, que es donde más debilidad existe para implementar las clases virtuales.

Ayer, el titular de Educación dijo que la clausura de la gestión escolar 2020 sólo aplica para la educación presencial, de manera que las labores académicas virtuales y a distancia siguen vigentes. Eso generó mayor confusión en la población y muchos dedujeron que la educación se redujo a quienes puedan costear una educación privada.

En ese sentido, el diputado Flores señaló que Cárdenas será convocado a una interpelación en el menor tiempo posible y en base a un banco de preguntas a las que tendrá que responder, como ejemplo sobre la forma de calificación de los estudiantes y otras interrogantes relacionadas a la entrega de títulos a los bachilleres.

Por su lado,  el senador de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, calificó como grave la clausura del año escolar y criticó que el Gobierno lo haya clausurado, ya que de esa forma se juega con el futuro educativo de los estudiantes.

Asimismo, consideró que el Gobierno culminó con el año escolar para evitar enfrentar a las movilizaciones de los maestros, padres de familia y sectores del área rural que exigían se retorne a las clases presenciales.

“Eso le perjudica al Gobierno en su campaña electoral, pero no se puede dejar sin educación, no se puede permitir que nuestros hijos, nuestros niños queden sin educación por un cálculo político, creo que eso hay que decirlo claramente”, manifestó.

Victor Hugo Cárdenas se encuentra aislado y con tratamiento médico después que dio positivo al examen de Covid-19.

/ANF/ 



Etiquetas

    Interpelación al ministro de Educación

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON