Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Antes de la reunión con cocaleros, Arce y legisladores intentarán resolver sus "fisuras"

Este sábado se desarrollará la reunión entre los órganos Ejecutivo y Legislativo donde se tratará las “diferencias” entre ambas instancias.
9 de Junio, 2022
Compartir en:
Foto: El Deber.
Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de junio de 2022 (ANF). – El Movimiento al Socialismo (MAS) del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reunirá este sábado para subsanar las “fisuras” que existen entre ambas instancias, la cita se dará ocho días antes del encuentro del presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, quien participará con dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El diputado del MAS, Gualberto Arispe, confirmó la reunión entre autoridades del Ejecutivo y la bancada del MAS del Legislativo, para que el sábado en la tarde en una reunión ampliada aborden diferentes temas, porque existen reclamos por el trabajo que desempeñan algunos ministros, por ejemplo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.  

“Es para hacer una evaluación de gestión de la administración de nuestro Estado, las tareas y los trabajos. (…) En estos últimos meses se ha ido trayendo algunas fisuras entre el órgano Ejecutivo y el órgano Legislativo, pero para ello nos vamos a sentar en una reunión ampliada para tocar diferentes temáticas”, señaló Arispe.

Adelantó que posteriormente se dará otra reunión que contará con la participación del Pacto de Unidad, la dirigencia del MAS y los órganos Legislativo y Ejecutivo con el fin de mostrar unidad.

El Ministro de Gobierno es uno de los colaboradores de Luis Arce más cuestionados por parlamentarios cercanos al expresidente Evo Morales, según Arispe, la autoridad debería dar un paso al costado. Es más, manifestó que para la interpelación de Del Castillo, previsto para el 7 de julio, incluso podría ni siquiera estar en el cargo.

En cambio, para el 20 de junio se ha fijado el encuentro entre Luis Arce y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que estará comandado por el expresidente Morales. El encuentro será en la Casa Grande del Pueblo.

El diputado Arispe confirmó que el expresidente llegará a La Paz, así como la dirigencia del Trópico de Cochabamba. “La nota que se mandó es a la cabeza del presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones, esto implica que va estar nuestro presidente del instrumento Evo Morales y la dirigencia que ha pedido la reunión”, complementó.

Negó que el jefe de Estado haya cedido a la presión de la región cocalera, Arispe argumentó que no es la primera vez que se realizan este tipo de encuentros y que la finalidad siempre es para coordinar.

Mientras tanto, el senador de Creemos, Erik Morón, lamentó que el jefe de Estado haya cedido a las presiones de la región cocalera y del expresidente Morales, pero no se sienta a dialogar con los empresarios y otras autoridades que solicitan reuniones.

“(Será) una conversación a consecuencia de amenazas de bloqueo, no puede ceder a los caprichos de una persona que va y bloquea el departamento de Santa Cruz, que viene y amenaza al actual presidente con bloquearlo, que viene y apunta con el hecho de corrupción antes de mirarse en un espejo”, cuestionó.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    MAS,Evo Morales,Luis Arce