Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ante la duda, Arce dice que él gobernará el país ya que Evo estará resolviendo sus juicios

Ante la consulta de ¿cuál será la participación del expresidente Evo Morales durante su gobierno en caso de que gane las elecciones?, Arce respondió que “el compañero Evo” tiene bastantes juicios en su contra y cree que lo primero que tendrá que hacer es resolver todos esos procesos.
28 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Facebook Lucho Arce.

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- A 21 días de la realización de las Elecciones Generales en Bolivia, las campañas electorales se intensifican y también crece la duda sobre la independencia que tendrá el candidato a presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, para gobernar el país, en la víspera aseguró que él será quien asuma el mando del país, junto a su compañero de fórmula, en caso de que sean elegidos en las urnas este próximo 18 de octubre.

“Nosotros hemos sido muy claros, el que va a gobernar es el binomio (del MAS) a la cabeza del presidente Lucho Arce, si tenemos el apoyo popular en las urnas el 18 de octubre”, sostuvo Arce en el programa "La Propuesta" de Bolivisión.

Ante la consulta de ¿cuál será la participación del expresidente Evo Morales durante su gobierno en caso que gane las elecciones?, Arce respondió que “el compañero Evo” tiene bastantes juicios en su contra y cree que lo primero que tendrá que hacer es resolver todos esos procesos.

Sin embargo, Morales había manifestado en declaraciones pasadas que volverá al país al día siguiente de las elecciones del 18 de octubre, –en caso de que gane el MAS en las urnas–, para compartir experiencias de sus vivencias como presidente y dirigente.

También se conoció que Arce fue elegido como candidato presidencial por Evo Morales en la Argentina ya que las bases del MAS pedían que se elija en Bolivia y algunos sectores perfilaban a David Choquehuanca como el presidenciable.

El candidato del MAS también declaró que cree en los ciclos y, en ese sentido, reiteró que los exministros asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz no serán parte de su gobierno. “Dijimos que los compañeros nuestros (exministros) han aportado y mucho, creemos que hay ciclos en la vida y se han cumplido (…) han pedido voluntariamente atenerse a un asilo político en la república de México”, señaló Arce.

Dijo que no tienen nada planeado con el exvicepresidente Álvaro García Linera porque en Argentina se está dedicando a la cátedra. Los otros exministros pidieron asilo en México y posiblemente se vayan del país.

Asimismo, negó que haya divisiones dentro del partido azul. Dijo que por el contrario, muchos retornaron al MAS y son quienes realmente creen en el “Proceso de Cambio”. “Hemos llamado a todos los que por alguna razón se alejaron de instrumento para que vuelvan a militar en el MAS y lo hemos logrado; solo han quedado los traidores, solo  han quedado quienes han vendido sus principios y ellos no han vuelto al instrumento”, añadió.

Arce confía plenamente que ganará las Elecciones Generales ya que aseguró que tiene la propuesta para sacar adelante el país de la crisis económica, sanitaria y política.

Por otro lado, Desde que dejó el cargo de presidente, Morales tiene al menos seis casos abiertos en su contra por los cargos: de sedición y terrorismo, usurpación de funciones, fraude electoral, sedición militar, genocidio y delitos contra la salud pública así como otros por estupro, abuso sexual y trata de personas. También se presentó una denuncia contra Morales ante la Corte Penal Internacional, con sece en La Haya, por delitos de lesa humanidad.

/ANF/ 

Etiquetas

    Luis Arce Catacora,Movimiento al Socialismo,Evo Morales