Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ante el sí o sí de Evo candidato, la oposición vislumbra necesidad de unidad

Los diputados Wilson Santamaría y Lourdes Millares dicen que solo la unidad podrá hacer frente a la estructura fuerte del MAS en las próximas elecciones nacionales.
7 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Diputado Wilson Santamaría. Foto: La Voz de Tarija
Diputado Wilson Santamaría. Foto: La Voz de Tarija
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de noviembre (ANF).- El Movimiento al Socialismo ha asegurado que sí o sí Evo Morales será su candidato el 2019; en este escenario, las fuerzas opositoras creen que el único horizonte para quitarle al oficialismo los dos tercios es la “unidad”.

Los diputados Wilson Santamaría (UN) y Lourdes Millares (MDS) coinciden en que la oposición no tiene prisa en la carrera electoral como el partido gobernante y que sus organizaciones políticas están en un proceso de fortalecimiento interno.

El MAS no ha parado en definir y trabajar en su proyecto político, el que, según sus líderes, no puede avanzar sin Evo Morales, por eso agotará todas las vías “constitucionales y legales” para habilitarlo como candidato.

En cambio, la oposición se debate entre esperar la sentencia del Tribunal Constitucional referida a la reelección indefinida,  acudir a tribunales internacionales para demandar a los magistrados y alistar sus partidos para los comicios futuros.

“Esperamos la resolución del Tribunal Constitucional. A diferencia del MAS nosotros no tenemos premura ni urgencia. En la oposición todavía hay tiempo hasta el 2018, para tomar una definición para saber cuál es la vía que corresponde”, dice Santamaría.

Su colega demócrata añade que ese año empezarán a buscar “acercamientos con los líderes opositores”, entre tanto trabajan en la fase de organización e institucionalización interna, comenta Millares.

“El 2018 iniciando tenemos que generar los mecanismos de acercamiento entre los líderes. Estamos absolutamente conscientes que el proceso electoral de 2019 no es fácil”, añade. Mientras que para la oposición su “dispersión” es una desventaja, para el MAS es una oportunidad que le permite avanzar en sus propósitos como la repostulación de Morales.

Santamaría reconoce que “está claro que si vamos dispersos vamos a hacerle el favor al MAS y al gobierno para que vuelvan a tener control en la Asamblea Legislativa”, afirma.

Pero también admite que “el problema está en cómo construir unidad con renunciamientos y eso hay que preguntarles a todos los líderes”, dice el legislador.
Millares cita a los principales líderes que se perfilan como presidenciables: Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga e incluso –dice- Carlos Mesa.

En 2015, Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social lograron un acuerdo de unidad y se constituyeron en la segunda fuerza política; pero Jorge Quiroga con el PDC fue solo y se ubicó en el tercer lugar y alcanzó a tener dos senadores y una escasa bancada en Diputados.

En ese contexto, Santamaría cree que todos tienen derecho a ser presidenciables, pero que solo “unas primarias” podría permitir una definición democrática del candidato presidencial 2019, que facilite la “unidad” de toda la oposición.

También saben que ir a las urnas como en las elecciones nacionales de 2015, lo único que logrará es que el MAS obtenga los dos tercios y que partidos políticos pequeños queden aislados y con bancadas mínimas sin nivel de influencia.

Los legisladores coinciden que a medida que los plazos electorales se acerquen a los comicios nacionales la oposición tendrá que tomar decisiones.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones,Reelección de Morales