Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ante críticas, TSE mantiene la paridad y alternancia en el reglamento de las elecciones

Esta nueva determinación se da luego de que ayer en la Sala Plena del TSE, a solicitud del vocal Idelfonso Mamani, se dispusiera la modificación del artículo 35, Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatas y candidatos.
11 de Julio, 2019
Compartir en:
Conferencia de prensa del los vocales del TSE. Foto: TSE.
Conferencia de prensa del los vocales del TSE. Foto: TSE.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió mantener el artículo 35 sobre el Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas del Reglamento para las Elecciones Generales de 2019, luego de que la modificación de esta normativa causara críticas de organizaciones de mujeres.

“Después de un análisis, entre todos se ha determinado mantener el Reglamento sin ninguna modificación, que quizá ha sido como cierta confusión para las organizaciones políticas (…) Este Tribunal, a través de los colegas en el marco de la transparencia y democracia, garantiza la paridad y alternancia”, afirmó la presidenta del organismo María Eugenia Choque, la noche de este miércoles en conferencia de prensa.

Esta nueva determinación se da luego de que ayer en la Sala Plena del TSE, a solicitud del vocal Idelfonso Mamani, se dispusiera la modificación del artículo 35, Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatas y candidatos, disponiendo la eliminación del segundo párrafo del apartado "A" del referido artículo.

Ante esa modificación, Choque planteó su disidencia y la hizo conocer a través de una carta. La presidenta explicó que el artículo 35 del reglamento se refiere a la elección de cuatro senadores en circunscripción departamental, para garantizar en la lista general de una organización total la participación de mujeres en posición de titular sea igual o mayor a hombres en esa posición.

“Me preguntarán ¿por qué existe mi carta de disidencia?, porque ese párrafo garantiza los principios de paridad y alternancia en la lista de las candidaturas”, justificó el motivo de su postura.

Resaltó que tras un nuevo análisis la tarde de este jueves se decidió mantener la paridad y alternancia en ese artículo y dijo que además estos están garantizados en el sistema informático.

“Asimismo, garantizamos que el sistema informático también tiene que estar relacionado con el reglamento de inscripción de candidaturas que garanticen esta paridad y alternancia no solo a nivel departamental y sino también nacional”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, resaltó que la normativa vigente establece la equidad de género y que esta nunca estuvo en riesgo.

“Esta normativa establece la equidad de género, en ningún momento este ha estado en riesgo, la norma está establecida de tal manera que la equidad de género es fundamental y no puede ser transgredida bajo ninguna circunstancia”, aseveró.

Añadió que la discusión que se realizó en Sala Plena fue a partir de las consultas realizadas por las organizaciones políticas que están habilitadas para los comicios generales de este 20 de octubre.

“Han habido inquietudes de los partidos políticos que han hecho conocer diferentes modalidades de presentación de sus listas. Y ese ha sido la razón para el diálogo en la sala”, precisó.

Tras conocerse esta determinación, las organizaciones de mujeres, agrupadas en la Coordinadora de la Mujer, rechazaron la medida porque significaba un retroceso en la paridad de género lograda en Bolivia y porque vulnera los derechos de las mujeres, previstos en la Constitución Política del Estado.

Además, en un comunicado, la Coordinadora de la Mujer hizo un llamado público a las autoridades del TSE para dejar sin efecto dicha modificación al reglamento y garantizar el estricto cumplimiento de la paridad y alternancia en la etapa de inscripción de candidatas y candidatos.

/KG/



Etiquetas

    Paridad de género