Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez pide a oposición aprobar su juicio de responsabilidades; Camacho convoca a Mesa para analizar

La Sala Penal Cuarta decidió enviar a juicio de responsabilidades e Jeanine Añez por el caso EBA.
20 de Abril, 2022
Compartir en:
Expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de abril (ANF). - La expresidenta Jeanine Añez solicita mediante carta a Carlos Mesa y Fernando Camacho que intercedan para que sus bancadas, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, aprueben el juicio de responsabilidades para la exautoridad por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). El gobernador de Santa Cruz anunció que pedirá reunión al otro líder opositor.

“En mi primer reconocimiento judicial al derecho constitucional que me asiste a ser procesada mediante Juicio de Responsabilidades, conforme al artículo 184.4 de la Constitución Política del Estado y la ley 044/2010, por la presente, me dirijo a ustedes a objeto de solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas, para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios del juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país”, refiere parte de la misiva que fue divulgada este miércoles.

El martes se conoció que la Sala Penal Cuarta de La Paz definió enviar a juicio de responsabilidades a Jeanine Añez por la denuncia sobre supuesto nombramiento ilegal del responsable de la gerencia de EBA.

En redes sociales, el líder de Creemos, Fernando Camacho, respondió: “a la demanda de la exmandataria, solicitaré una reunión con el líder de CC, Carlos Mesa, para generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta, hoy, privada de libertad”.

El trámite de juicio de responsabilidades debe aprobarse con dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con proposición acusatoria de la Fiscalía General del Estado, para que luego se ejecute el proceso en el Tribunal Supremo de Justicia.

“Con la plena convicción de mi inocencia sobre cualquiera de los supuestos delitos de que se me acusa, tengan la certeza de que mantengo la misma valentía y coraje con los que acepté mi responsabilidad constitucional de asumir la Presidencia transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, ante la renuncia, incumplimiento de deberes y abandono de sus cargos y del poder de las autoridades que me precedían a responsabilizarse”, agrega la carta de Añez.

El Gobierno nacional busca los mecanismos legales para evitar que Añez tenga un juicio excepcional y, al contrario, se someta a la vía ordinaria, ya que considera que no fue presidenta constitucional.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    Jeanine Añez,presidenta,Juicio de responsabilidades,trámite,CC,Creemos,Carta