Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez envía una carta a Choquehuanca y le pide viabilizar su juicio de responsabilidades

La misiva fue presentada en la Vicepresidencia y fue leída por su abogada Norka Cuellar
20 de Enero, 2023
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Añez. Foto: ABI.
La expresidenta Jeanine Añez. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF).- A través de una carta, la expresidenta Jeanine Añez, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, que cumpla la norma de juzgamiento de altas autoridades y que viabilice para que el legislativo autorice un juicio de responsabilidades por el caso Senkata.

“Por lo que su condición y atribuciones que posee como presidente nato de la Asamblea Legislativa, le invoco y solicito el cumplimiento y el procedimiento de juicio de responsabilidad por el caso Senkata, es decir, que a fuerza de necesaria redundancia conmine a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Publico y defensa del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional  a elaborar y presentar un informe al pleno de la Asamblea para autorizar el enjuiciamiento a mi persona mediante un juicio de responsabilidades, ello en estricto y simple cumplimiento a la norma”, señala la carta.

La misiva fue presentada esta mañana en la Vicepresidencia y fue leída por su abogada Norka Cuellar. La expresidenta ya tiene un proceso de juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa; sin embargo, el caso no fue tratado aún en el pleno, donde la autorización requiere de dos tercios de los votos.

Cuellar indicó que la Fiscalía General del Estado ya remitió la proposición acusatoria ante la Asamblea para juicio de responsabilidades, porque eso es lo que le corresponde, de acuerdo al artículo 184 numeral 4 y la Ley 044, y aseguró que jamás pidió impunidad, sólo pide ser enjuiciada en la vía que le corresponde.

“Está pendiente este proceso en la Asamblea Legislativa, hemos sido notificados con una excepción de inhibitoria para llevarse a cabo una audiencia el día martes a las 14:30”, explicó Cuellar.

A criterio de la jurista, el juicio de responsabilidades está paralizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por una decisión política para ser procesada ante la justicia ordinaria, tomando en cuenta que el MAS no posee los dos tercios de votos.

Añez está tras las rejas desde el 13 de marzo de 2021, ya cumplió 22 meses de detención preventiva por tres juicios: ‘golpe de estado I’, ‘golpe de estado II’ y ahora EBA. Por el segundo caso ya cumple una sentencia de 10 años y ahora está enjuiciada por los otros dos y su defensa intenta, sin éxito, llevar estos procesos a un juicio de responsabilidades.

 

//PP//FPF//

Etiquetas

    Jeanine Añez,Juicio de responsabilidades