Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez da plazo de 72 horas para que diplomáticos de México y España abandonen el país

Tras el anuncio de Bolivia, el gobierno mexicano anunció el repliegue de su embajadora María Teresa Mercado.
30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI
La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz. 30 de diciembre (ANF). – La presidenta Jeanine Añez otorgó un plazo de 72 horas para que diplomáticos de México y España abandonen el territorio nacional por daño a la soberanía de Bolivia. Además, la mandataria declaró persona “non grata” a la embajadora del país azteca, María Teresa Mercado.

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", informó.

Añez aseveró que este grupo de representantes de los gobiernos de México y España, lesionaron “gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno de Bolivia”.

“La conducta hostil intentando ingresar de forma clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los efectivos policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", declaró la autoridad.

La jefa de Estado remarcó que las autoridades y funcionarios diplomáticos mencionados tienen un plazo de 72 horas para abandonar Bolivia.

El pasado viernes cuatro miembros de la diplomacia española intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos en una “visita de cortesía” a sus pares mexicanos.

Sin embargo, vecinos y efectivos policiales evitaron, a gritos, el ingreso de los encapuchados a la residencia, porque pensaban que estaban en el lugar para sacar a los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, que se encuentran asilados en las instalaciones diplomáticas como los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. Dos de ellos (Quintana y Alanoca) tienen órdenes de aprehensión en su contra.

La presidenta aclaró que los lazos entre Bolivia, México y España son sólidos y que serán cuidados para mantener "alianzas fuertes" entre los pueblos, pero reiteró que no se tolerará abusos.

“Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes, que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, puntualizó.

Por su parte, la canciller Karen Longaric explicó que la declaratoria de personas no gratas no implica una ruptura de relaciones diplomáticas.

México

Tras el anuncio de Bolivia, el gobierno mexicano emitió un comunicado en el que anuncia que, ante la decisión de Añez, se instruyó el repliegue de María Teresa Mercado, quien será sustituida por Ana Luisa Vallejos.


/MLA//SMR

Etiquetas

    Encapuchados,España,México,Jeanine Añez