Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez acusa a Evo de llamar a elecciones en 90 días y califica la "ley" de atentado contra la salud y la vida

La mandataria agregó que el único fin de convocar a elecciones es la ambición de Arce y Morales.
1 de Mayo, 2020
Compartir en:
La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI
La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de mayo (ANF). – La presidenta Jeanine Añez acusó al exmandatario Evo Morales y al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, por llamar a elecciones nacionales en plena pandemia de coronavirus y calificó, de atentado “gravísimo” contra la vida y la salud, la norma que fue aprobada por la Asamblea Legislativa que instruye que los comicios se realicen en 90 días.

“El Sr Luis Arce y el Sr Evo Morales han decidido convocar a elecciones presidenciales en plena crisis del coronavirus. Para eso han hecho aprobar una ley de convocatoria por una Asamblea, que controla y manipula a gusto”, agregó en una carta abierta, que publicó en su cuenta de Twitter.

En la misiva, Añez denunció a Morales y Arce ante la comunidad internacional por promover las elecciones en 90 días y por considerar un atentado “gravísimo” contra la salud y la vida de los bolivianos.

“Denuncio antes el país, denuncio ante el mundo, y denuncio ante la comunidad internacional de Derechos Humanos, que esa convocatoria a elecciones es un atentado gravísimo contra la salud y la vida de los bolivianos. En Bolivia el voto es obligatorio y obligar a que casi seis millones de personas, se movilicen por las calles en un solo día, y en plena pandemia, traerá miles y miles de contagios y eso, puede generar cintos de víctimas fatales”, remarcó.

La mandataria afirmó que lo sorprendente es que el único fin de convocar a elecciones “con semejante rapidez sea la ambición personal del poder del Sr Arce y del Sr Morales” y, por tanto, aseguró que cualquier daño a la salud y la vida de la gente, que cause la convocatoria a elecciones “será responsabilidad del MAS, de Luis Arce que manipula al MAS y de Evo Morales que manipula a Luis Arce y al MAS”.

LA CARTA DE AÑEZ

Bolivia tenía que ir a las urnas el domingo 3 de mayo, pero el Órgano Electoral decidió en marzo postergar los comicios, cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de Covid-19 en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral presentó al Parlamento un proyecto de ley, en el que planteó que se eligiera una fecha de votación entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, pero la mayoría del MAS en el Legislativo cambió el texto para que los comicios sean en noventa días.

El jueves, Eva Copa, presidenta del Senado, firmó y promulgó la ley de postergación de las elecciones, que fija los 90 días para hacer la votación.

/MLA/

Etiquetas

    Elecciones,Eva Copa,Jeanine Añez