Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Áñez a Bolsonaro: Esta mujer necesita de su verdad para terminar con la canallada del Gobierno

La exmandataria le escribió unja carta al presidente de la República de Brasil, para que de forma clara pueda explicar que nunca se reunieron de manera personal.
24 de Enero, 2022
Compartir en:
Una de las reuniones virtuales de Mercosur donde coinciden Áñez y Bolsonaro. Foto: Captura video
Una de las reuniones virtuales de Mercosur donde coinciden Áñez y Bolsonaro. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- La expresidenta Jeanine Áñez le pidió a través de una carta al presidente de la República de Brasil, Jair Bolsonaro, un pronunciamiento claro y sincero sobre si alguna vez se reunieron de manera personal, como señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Mediante la presente me permito solicitar encarecidamente a usted un pronunciamiento claro y sincero, en aras de la verdad, la justicia y continuidad de la democracia entre nuestros pueblos”, dio Áñez en su misiva con fecha de hoy.

Argumentó su pedido porque autoridades del gobierno “Señalan que nuestras personas se habrían reunido de forma personal y secreta, e inclusive que mi persona habría abordado un avión para dirigirme a su país y así concretar tales fines y hasta quizás otros siniestros”, se lee en la misiva.

Detalla que, en Bolivia, las autoridades pretenden posicionar que el 2019 hubo un “golpe de Estado”, y que el mismo contó con el apoyo de Bolsonaro y de su gobierno. Cuando en realidad lo que existió fue una manifestación ciudadana en contra del “fraude electoral” para la reelección de Evo Morales para un cuarto mandato.

Áñez señala que le hubiera encantado conocerlo en persona, pero que no existieron las condiciones para un encuentro. Asimismo, detalló las dos oportunidades que se vieron de manera virtual, una de ellas en una reunión del Mercosur y otra cuando ambos estaban con la Covid-19.

Hace notar en su carta que desde el mes de marzo se encuentra detenida en la cárcel por haber asumido la presidencia en un momento de crisis política.

“…hago fe que pueda manifestarse sobre este mi pedido en tiempo oportuno. Hoy, esta mujer y ciudadana demócrata boliviana necesita de su verdad, y para de una vez terminar con toda esta canallada sufrida”, terminó su carta.

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que Áñez debería “prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”.

Añade en otro mensaje, “además de explicar por qué el avión presidencial tenía constantes viajes al vecino para sin autorización”. Su reacción fue producto de que la exmandataria dijera que Del Castillo la reconoció como mandataria el 2019.

"Cuando yo era presidenta constitucional, él me escribió y me reconoció como primera mandataria. Y mientras era senadora, él tenía un trato preferencial y cercano conmigo", ha dicho la exmandataria”, dijo Áñez en una nota.

El ministro no mostró los videos o audios en los que supuestamente el mandatario brasileño reconoce que se reunió con la expresidenta.

//NVG//  

Etiquetas

    Jair Bolsonaro,Jeanine Añez