Politica

21 de diciembre de 2021 09:31

Áñez: "Podrán quitarle la sede a APDHB, pero nunca su voz", y se solidariza con Carvajal

Un supuesto congreso de activistas eligió a una nueva directiva paralela a la oficial que conduce Amparo Carvajal, fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

LaPaz-La-presidenta-de-la-APDHB-Amparo-Carvajal-realiza-livigilia Amparo Carvajal en la puerta de la cárcel de Miraflores. Foto. Cortesía
BANNER MAYO 3

La Paz, 21 de diciembre (ANF).- La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, expresó su solidaridad con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal,  después que se constituyó una directiva paralela afín al Movimiento al Socialismo y desconoció a la activista.

“Sigue perdiendo democracia Bolivia cuando el presidente @LuchoXBolivia @LaramaDavid y Evo Morales destruyen instituciones.  #JeanineAñez se solidariza con #AmparoCarvajal, ejemplo de defensa de #DDHH, dignidad e integridad. Podrán quitarle la sede a #APDHB pero nunca su VOZ!!!”, se manifestó a través de su red social Twitter.

Un grupo de activistas este viernes pasado llevaron adelante un supuesto congreso para renovar la directiva de la APDHB, evento del que no participó la presidenta titular Amparo Carvajal. En dicho evento que ha sido desconocido por la APDH de Tarija fue elegido Edgar Salazar.

Acusan a Carvajal de haber cumplido su mandato, pero además haber perdido el norte en la defensa de los derechos humanos. La activista que fue fundadora de la APDHB ha denunciado que en el país hay “persecución política”, “presos políticos” y ha pedido que se defiendan en libertad.

Es una de las críticas a la tercera reelección del expresidente Evo Morales y reprocha que el gobierno del Movimiento al Socialismo no haya respetado el referéndum del 21 de febrero de 2016. Identifica estos argumentos como la causa fundamental para la crisis política de 2019.

En cambio, la nueva directiva paralela parte del criterio de que en el 2019 hubo una ruptura del orden constitucional, Salazar alega que así lo estableció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sin embargo, dicho documento en ninguna parte señala que hubo “golpe”.

La Alianza Política Creemos ha rechazado la conformación de una entidad paralela a la APDHB; así como una nueva arremetida de sectores afines al MAS que procuran atentar y desestabilizar toda institucionalidad, con el objetivo de impedir y pasar por alto denuncias de vulneración a los derechos humanos que comete el gobierno de turno contra quienes considera enemigos, dice un comunicado.

//NVG// 





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias