Acceso a clientes

Politica

15 de abril de 2021 08:38

Analistas políticos: El dedazo y el retorno de duros del MAS generó un nuevo centro popular

Según Paul Coca las declaraciones de Luis Arce referidas a que es mejor trabajar con los oficialistas que con los opositores, o sobre el destino de las vacunas, sirvieron como tiro de gracia durante la campaña electoral y jugó a favor de los opositores.

Centro popular Autoridades electas de La Paz, Cobija, Chuquisca y El Alto. Foto: Internet.

La Paz, 15 de abril (ANF). – La elección subnacional reveló un nuevo escenario político con el surgimiento de nuevos líderes regionales. Según los analistas políticos Marcelo Silva y Paúl Antonio Coca ese fenómeno es atribuible a varios factores, entre ellos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una mala elección de candidatos, al que se sumó en el imaginario de la ciudadanía el “retorno” de los "duros" del MAS al poder y las “amenazas” del presidente Luis Arce sobre no coordinar con autoridades opositoras.

En criterio de Silva, el país cuenta con un nuevo centro político que surgió desde lo popular, muy diferente a lo tradicional. “Yo diría que está más cercano a lo popular y muy diferente al centro político que lo componía Carlos Mesa (…), creo que ya han sido desplazados”, declaró a la ANF.

Identificó que ese nuevo centro político está compuesto por las nuevas clases medias emergentes y entre las que estarían las autoridades electas como Eva Copa y Santos Quispe (Jallalla), Ana Lucía Reís (MTS), Damián Condori (CST), Alejandro Unzueta (MTS), Regis Richter (MTS), entre otros. Algunas de las autoridades regionales electas en alguna oportunidad pertenecieron al partido del oficialismo.

Según Coca, la derrota del MAS en cuatro departamentos que participaron en balotaje se entiende por algunas malas decisiones que tomó la dirigencia de esa organización política en el proceso de las subnacionales, lo que hizo es concentrar el "voto duro" antimasista en estas cuatro regiones.

/DPC/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias