Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Analistas políticos: El dedazo y el retorno de duros del MAS generó un nuevo centro popular

Según Paul Coca las declaraciones de Luis Arce referidas a que es mejor trabajar con los oficialistas que con los opositores, o sobre el destino de las vacunas, sirvieron como tiro de gracia durante la campaña electoral y jugó a favor de los opositores.
15 de Abril, 2021
Compartir en:
Autoridades electas de La Paz, Cobija, Chuquisca y El Alto. Foto: Internet.
Autoridades electas de La Paz, Cobija, Chuquisca y El Alto. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de abril (ANF). – La elección subnacional reveló un nuevo escenario político con el surgimiento de nuevos líderes regionales. Según los analistas políticos Marcelo Silva y Paúl Antonio Coca ese fenómeno es atribuible a varios factores, entre ellos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una mala elección de candidatos, al que se sumó en el imaginario de la ciudadanía el “retorno” de los "duros" del MAS al poder y las “amenazas” del presidente Luis Arce sobre no coordinar con autoridades opositoras.

En criterio de Silva, el país cuenta con un nuevo centro político que surgió desde lo popular, muy diferente a lo tradicional. “Yo diría que está más cercano a lo popular y muy diferente al centro político que lo componía Carlos Mesa (…), creo que ya han sido desplazados”, declaró a la ANF.

Identificó que ese nuevo centro político está compuesto por las nuevas clases medias emergentes y entre las que estarían las autoridades electas como Eva Copa y Santos Quispe (Jallalla), Ana Lucía Reís (MTS), Damián Condori (CST), Alejandro Unzueta (MTS), Regis Richter (MTS), entre otros. Algunas de las autoridades regionales electas en alguna oportunidad pertenecieron al partido del oficialismo.

Según Coca, la derrota del MAS en cuatro departamentos que participaron en balotaje se entiende por algunas malas decisiones que tomó la dirigencia de esa organización política en el proceso de las subnacionales, lo que hizo es concentrar el "voto duro" antimasista en estas cuatro regiones.

“Hay un voto duro en contra del MAS en cada departamento, y ese voto duro se expresó porque cuando uno se juega, uno contra uno, el MAS obviamente sale perdiendo y aquí están los resultados”, explicó. Por otra parte, en su percepción la militancia del partido nunca se sintió identificada con los candidatos que presentó porque en muchos casos fue a “dedazo”.

En esa línea, el exvicepresidente Álvaro García Linera señaló en un programa televisivo que en este nuevo contexto político no es suficiente que un candidato sea apoyado por el partido, sino que es necesario que tenga un liderazgo. Expresó que por pugnas internas en la elección de candidatos el MAS perdió algunas alcaldías y gobernaciones. 

A raíz de los resultados, el MAS tiene previsto este fin de semana realizar una reunión de evaluación, de todo el proceso de elección de autoridades departamentales, regionales y municipales.

Por otra parte, en la interpretación de Coca la derrota del MAS en el balotaje también devela que el liderazgo del expresidente Morales ya no es "absoluto" como cuando ejercía la presidencia del país. Es más, las declaraciones de Luis Arce no ayudaron a sus candidatos, sino a los opositores.

“Arce ­ayudó, como tiro de gracia por así decirlo, ayudó a los candidatos rivales del MAS (en las subnacionales) amenazando con el tema de las vacunas, repitiendo el mismo discurso de Evo Morales de no voy a trabajar con gobernadores de oposición”, subrayó Coca.

Gobernabilidad en alcaldías y gobernaciones

Si bien el partido oficialista perdió las gobernaciones de La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca en el balotaje, Silva manifestó que hay un elemento que observar y son las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD). “En cinco de las asambleas tiene 2/3 e indudablemente es un elemento que no hay que descuidar”, indicó.

Este tema puede constituir en una traba para las nuevas autoridades electas, es decir, que el MAS con sus dos tercios en la asamblea departamental puede hacer ingobernable la gestión, porque el ejecutivo puede enviar proyectos de ley al legislativo y esta instancia podría rechazarlas, dice Coca.

El expresidente Evo Morales ha revelado la pasada semana que la estrategia para controlar las ALD en algunos casos es la alianza con los bloques indígenas donde existe este tipo de representación, se refirió específicamente a Santa Cruz, donde este miércoles ya se firmó el pacto, por lo tanto, tienen mayoría para "administrar" el departamento.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, hizo notar que el MAS tiene mayoría en las ALD donde perdió, por lo tanto, tienen la gobernabilidad.

Para Coca nada es absoluto, todo es relativo. En su lectura puede que el partido del oficialismo ponga trabas a los gobernadores rivales desde el legislativo, pero eso no implica que la máxima autoridad departamental realice gestión pública.

Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que un gobernador puede disponer decretos y resoluciones departamentales sobre diferentes aspectos de gobernabilidad.

Argumentó que las trabas podrían ser mayores en los departamentos donde no existe la figura del vicegobernador porque en ausencia de la máxima autoridad departamental necesariamente tiene que salir una designación desde el Legislativo, y si está en manos del MAS, podría generarse una suerte de ingobernabilidad.

/DPC/NVG/

 

Etiquetas

    Paul Coca,Marcelo Silva