Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Analista político: El conflicto de Adepcoca termina con la derrota del gobierno de Arce

Franz Flores manifestó que la pulseta entre cocaleros y el Gobierno fue a puño limpio, sin reglas ni arbitro, es decir, sin instituciones ni institucionalidad”
4 de Octubre, 2021
Compartir en:
Los cocaleros después que volvieron a controlar la sede de la Adepcoca. Foto: FMBolivia
Los cocaleros después que volvieron a controlar la sede de la Adepcoca. Foto: FMBolivia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de octubre (ANF).- Luego de al menos 14 de días de movilización en la calle, el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) terminó con la “derrota” del gobierno de Luis Arce, sostiene el analista político, Franz Flores.

“La imagen de los cocaleros gritando ‘Si se pudo’ y el repliegue desordenado de los policías es lo suficientemente expresiva como para que dentro del poder Ejecutivo evalúen una estrategia a todas luces errada” dijo a la ANF.

Este lunes, los cocaleros contrarios a la línea gubernamental retomaron la sede de la Adepcoca que desde el 21 de septiembre estuvo tomada por un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de Arnold Alanes.

Durante 14 días se enfrentaron a la policía bajo un solo slogan, la recuperación del mercado de coca, argumentaron que es una asociación privada y que fue producto del trabajo y esfuerzo de todos los afiliados.

Repudiaron en sus movilizaciones la intromisión gubernamental, que avaló la dirigencia de Arnold Alanes, pese a unas cuestionadas elecciones y a la poca legitimidad que tiene en la región de los Yungas de La Paz.

Según Flores la estrategia del Gobierno fue errada, al abrir canales de representación solo para un sector y cerrar para el otro, “solo dio como resultado que la política desemboque en las calles donde el MAS y sus movimientos afines, no tienen ya la última palabra. Dividir para debilitar y debilitar para controlar, es una estrategia que, en este caso, no dio resultado”.

Asimismo, destacó que la “pulseta entre cocaleros y el Gobierno fue a puño limpio, sin reglas ni arbitro, es decir, sin instituciones ni institucionalidad”. Considera “grave” que el conflicto se decantó sin participación ni de la Asamblea Legislativa, ni de los partidos, ni de la de Defensoría del Pueblo.

Los cocaleros celebraron haber retomado el control del mercado de coca, después de los varios días que fueron gasificados, agredidos y detenidos. Incluso la policía operó con civiles que fueron identificados por los vecinos como los responsables de la detonación de explosivos.

//NVG//

Etiquetas

    Cocaleros,Pugnas,Mercado de la coca