Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Politólogo: Sin nuevos liderazgos Comunidad puede ser un partido intrascendente como otros

“Si algo nos ha enseñado las elecciones del 2020, es que en Bolivia, aunque estamos en el siglo XXI, no se ganan elecciones desde una computadora”, según el analista Coca.
14 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Congreso de militantes de CC. Foto: CC.
Congreso de militantes de CC. Foto: CC.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de diciembre (ANF). ‒ El analista político Paúl Antonio Coca aseguró que si Comunidad, a la cabeza del expresidente Carlos Mesa, no promueve la renovación de liderazgos y continúa con los mismos actores políticos, se podría convertir en un "partido intrascendente" como tantos otros en Bolivia, a propósito de la decisión de tramitar su personería para ser un partido político.

Este lunes, Comunidad que están conformada por varias plataformas ciudadanas en su Congreso constitutivo resolvió tramitar ante el Tribunal Supremo Electoral su personería jurídica, para constituirse en una organización política con presencia en todo el territorio nacional.

“Esos actores políticos tienen dos opciones, o siguen encabezando un partido político (…) sin tener nuevos liderazgos o directamente puede ser un partido intrascendente como otros tantos que han existido en Bolivia”, manifestó Coca.

Tiene la impresión que la visión de Comunidad y de la Alianza Comunidad Ciudadana no será diferente. “Al final, la oposición con esto sigue atomizándose, sigue dividiéndose. La visión de país de Comunidad como partido, no creo que sea muy diferente a la Alianza Comunidad Ciudadana”, añadió.

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, informó que los militantes decidieron buscar la personería jurídica de la organización Comunidad para crear su partido político a nivel nacional; para ello, acudirán al Tribunal Supremo Electoral para buscar la habilitación del proceso de consecución de firmas.

Comunidad es un grupo de varias plataformas que son parte de Comunidad Ciudadana, esta alianza está conformada a su vez por el Frente Revolucionario de Izquierda, Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos, con esa articulación participaron de las últimas elecciones en octubre de 2020. 

El criterio de Coca, CC es una Alianza supeditada a la existencia de otras organizaciones políticas; en ese sentido, recordó que después de las elecciones del 2019 y 2020, CC quedó casi sola porque algunas agrupaciones la abandonaron y apoyaron a otra agrupación política.

Dijo que será importante conocer qué es lo que está planteando Comunidad para constituirse en un partido, mientras cumplen los requisitos de las firmas para conseguir la personería jurídica.

Cree que la crisis de los partidos político en el país continúa porque no han lograron entender la lógica del Siglo XXI que es trabajar para las elecciones en los años no electorales, por ejemplo, en formar cuadros políticos, nuevos liderazgos y formación política.

Acotó que una agrupación política tiene que trabajar con las bases como lo hace el Movimiento al Socialismo (MAS) y no solamente presentar candidatos en las épocas electorales.

En esa línea, criticó a Comunidad Ciudadana por su falta de conexión con la ciudadanía. “(En elecciones pasadas), le faltó fuerza al discurso de Comunidad Ciudadana para sentar presencia. A sus candidatos les faltó calle, no es lo mismo una transmisión en Twitter o en Facebook que estar presente en las calles, Bolivia requiere candidatos en las calles”, expresó.

/DPC/NVG//



Etiquetas

    Comunidad Ciudadana,partido político,Congreso,Liderazgo