Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Analista afirma que el Gobierno usa a la Fiscalía para descabezar Adepcoca

Desde el 14 hasta 22 de septiembre, tres dirigentes cocaleros fueron aprehendidos por la Policía
22 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Cocaleros orgánicos de Adepcoca en asamblea. Foto: Captura de video.
Cocaleros orgánicos de Adepcoca en asamblea. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF).- Para el analista político Paúl Coca, la aprehensión de los tres dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) responde a la intención del Gobierno de tomar la institución, y para eso hace uso de la Fiscalía; además, sostuvo que la última aprehensión del dirigente cocalero César Apaza no es casualidad durante el gobierno interno de Andrónico Rodríguez, representante del Trópico de Cochabamba´.

“No hay casualidades en esta vida, qué significa esa casualidad, es que no hay coincidencia, estoy siendo sarcástico, en que los cocaleros del Chapare están en la presidencia de Bolivia y ya ha ocurrido esta aprehensión de César, qué coincidencia, no hay coincidencia, Andrónico está de Presidente”, explicó Coca a la ANF.

El analista sostuvo que la justicia en Bolivia, la Policía y el Ministerio Público no son imparciales frente al poder político, y los últimos actuados responden a los intereses de los cocaleros del Chapare que intentan descabezar la institución de sus pares de Los Yungas.

El 1 de agosto, los cocaleros orgánicos de Adepcoca iniciaron una movilización exigiendo que el mercado ilegal, ubicado en Villa el Carmen, sea cerrado. El conflicto se fue agravando hasta que el 8 de septiembre, miles de productores de coca de Los Yungas llegaron a La Paz luego de una marcha de cinco días desde Chulumani, ese día ingresaron de manera violenta al mercado fuera de norma y lo quemaron luego que los ocupantes del edificio lanzaran a los marchistas bombas molotov y explosivos desde el interior.

Al día siguiente, el promotor del mercado paralelo Arnold Alanes, afín al partido en función de Gobierno, exigió al Ministerio Público que se aprehenda a los responsables. El 14 de septiembre, la Policía aprehendió al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, y la justicia lo envío con detención preventiva a la cárcel de San Pedro acusándolo por 15 delitos.

Dos días después, efectivos del orden aprehendieron a Raúl Uría, presidente de la Juventud Yungueña, y también fue enviado a un recinto carcelario acusado por tráfico y porte de explosivos. La madrugada de esta jornada, la Policía aprehendió al presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, este dirigente es el tercero en ser procesado por la justicia.

Coca argumentó que el Gobierno hace uso de la Fiscalía porque sabe que puede tener mejores resultados y mayor celeridad para lograr sus intereses.

“Siempre ha sido así, no hay novedad, siempre ha existido esta situación. No debería sorprendernos en absoluto, la Fiscalía siempre ha estado de la mano del que lo gobierna, no es un órgano independiente la Fiscalía, aunque su ley orgánica sea así, pero no hay eso. Hay que ser realista, no hay eso para nada”, explicó.

Para el analista, el conflicto tiene que ver con tomar el control absoluto de los mercados de la hoja de coca en el país y administrar todo el movimiento económico que genera su comercialización.  

“En Bolivia hay dos mercados, uno en el Chapare y otro en Los Yungas, y los que están en el poder son los chapareños; por ende, quieren controlar a sus pares de Los Yungas, por eso están haciendo todas acciones para controlar el mercado nacional y ser los únicos que al fin de cuentas realicen todo lo que estamos viendo. Todo es interés de controlar toda la producción nacional de la hoja de coca y viendo que hay un mercado ilegal, está bajo el aval de Gobierno”, explicó el analista político.



//PP//FPF//



Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes,Freddy Machicado,Mercado ilegal de coca