Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ampuero: "Evo está preparando terreno para un fallo que no le dará lo que prometió a su pueblo"

El Canciller afirmó que el presidente Morales ha dado un gran viraje en su posición.
20 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Roberto Ampuero. Foto: Cancillería chilena.
Roberto Ampuero. Foto: Cancillería chilena.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- “El presidente Evo Morales ha dado un gran viraje en su posición y está preparando el terreno para un fallo (de la Corte Internacional de Justicia) que no le dará lo que le prometió a su pueblo” sobre la demanda marítima boliviana, aseguró este jueves el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Es decir, según Ampuero, Bolivia no tendrá un territorio o un acceso soberano al mar, después de que la CIJ de La Haya haga conocer su fallo sobre la demanda marítima el próximo 1 de octubre, a las 09:00, hora boliviana. 

“Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano. Esa es la exigencia de Bolivia. Sin embargo, en estos últimos días el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz”, sostuvo.

El pasado 17 de septiembre, el presidente Morales invitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a encontrar un mecanismo de solución a la demanda marítima boliviana honrando los valores de la justicia.

“Al hermano presidente Piñera lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe, que deben reinar entre nuestras naciones”, dijo entonces en una declaración de prensa.

Al día siguiente, mediante su cuenta en Twitter, Morales felicitó a Chile por sus fiestas patrias y dijo que en estos \"momentos las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz”.

Pero “¿qué explica este gran viraje del presidente Evo Morales, que ya no habla de recuperar Antofagasta, ni tampoco habla de que va a clavar banderas bolivianas en nuestro Pacífico, sino que ahora sólo quiere abrir un diálogo con Chile? (Pues el Gobierno boliviano) sabe que La Haya no le dará lo que le prometió a su pueblo”, acotó Ampuero. 

Asimismo, indicó que Chile reafirma su misma posición desde el inicio de este caso, vale decir, “las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904, que está vigente y que debe ser respetado por ambos países”. Por tanto, “Chile espera tranquilo y además unido el fallo de este 1 de octubre, con la certeza plena de que hemos realizado una defensa clara y sólida ante la Corte Internacional de Justicia”, concluyó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y su agente ante la Corte Internacional de Justicia, Claudio Grossman, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión de trabajo con el presidente Piñera.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ de La Haya el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

/ELCA/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana