Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Amnistía Internacional presenta acción urgente de apoyo al CEDIB

La organización mundial da cuenta que nuevamente recibió información del CEDIB sobre nuevas amenazas a su trabajo, esta vez a través de medidas que generan inseguridad financiera del personal de la institución.
8 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Trabajadores del CEDIB protestaron contra el nuevo ataque gestado desde el Gobierno. Foto: CEDIB
Trabajadores del CEDIB protestaron contra el nuevo ataque gestado desde el Gobierno. Foto: CEDIB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de diciembre (ANF).- Tras la sorpresiva congelación de cuentas bancarias del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Amnistía Internacional lanzó la acción urgente en favor de esta institución amenazada, a fin de garantizar su labor de investigación y defensa de los derechos humanos y recursos naturales. 

Amnistía Internacional da cuenta que nuevamente recibió información del CEDIB sobre nuevas amenazas a su trabajo, esta vez a través de medidas que generan inseguridad financiera del personal de la institución a causa de la congelación de sus cuentas bancarias. “Esta es la última de una serie de intentos para obstruir el trabajo legítimo del CEDIB y una señal preocupante de la reducción del espacio cívico en el país”, señala el documento.

A través de la acción urgente, Amnistía Internacional pide a la sociedad civil escribir al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para que proteja la integridad del personal y los activos financieros de CEDIB y se asegure de que las organizaciones de la sociedad civil disfruten de un entorno seguro y propicio para desarrollar sus actividades.

También Amnistía Internacional insta a escribirle al viceministro de Autonomías, Hugo Siles, para que reconozca públicamente el trabajo legítimo en derechos humanos del CEDIB y asegure que el Rector de la UMSS se abstenga de cualquier acción que ponga en riesgo al personal y al trabajo del CEDIB.

Amnistía Internacional también insta a que se escriba al presidente del Consejo de la Magistratura para que investigue de manera inmediata y exhaustiva los reclamos de irregularidades y violaciones del derecho al debido proceso en el procedimiento administrativo judicial contra el CEDIB.

Acciones contra el CEDIB

La congelación de cuentas del CEDIB habría respondido a una orden judicial motivada por un procedimiento administrativo promovido el 3 de noviembre por el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, en lo que parece ser un intento continuo por obstruir el trabajo de la organización, advierte Amnistía Internacional. 

Juan Ríos ha sido identificado como operador político del MAS en Cochabamba y cercano al vicepresidente Álvaro García Linera, quien descalificó en varias ocasiones el trabajo no solo del CEDIB sino también de otras ONG y fundaciones críticas a las políticas gubernamentales.

Según el CEDIB, el Tribunal de Justicia decidió registrar preventivamente los bienes del CEDIB y congelar sus cuentas bancarias, sin notificación previa, situación constatada el 28 noviembre, cuando la Organización No Gubernamental (ONG) se vio impedida de movilizar sus recursos destinados al pago de salarios de su personal, lo que atenta el derecho a la seguridad financiera de sus empleados y sus familias.

En un mitín de protesta, los trabajadores del CEDIB, la mayoría mujeres jefas de hogar, reivindicaron sus labores. "Investigar, archivar y documentar no es delito”, aseguraron las y los profesionales.

"A estas alturas, la noticia del nuevo ataque judicial les parecerá cansador. Créannos que nosotros tenemos el mismo sentimiento. Es tan desgastante tener que dejar nuestras labores diarias, de documentación y de investigación, o de apoyo a diversas organizaciones para defendernos, buscar apoyo y solidaridad. Más aún, cuando no hemos cometido ningún delito ni incumplido ninguna norma", según la lectura del pronunciamiento. 

Ratificaron que aunque no siempre lo denunciaron, desde hace algunos años, el CEDIB hace frente a constantes visitas de todas las entidades gubernamentales imaginables: Impuestos Nacionales, Ministerio de Trabajo, Fondos de Pensiones, Fondo de Vivienda e incluso seguridad industrial, demostrando en todos los casos el cumplimiento de la norma.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Amnistía Internacional,acción urgente CEDIB

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON