Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Amnistía Internacional destaca en su informe anual caso Cedib y toma de la APDHB

En su capítulo referido a la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos se refiere a la toma por algunas horas de las instalaciones de la APDHB por parte de un grupo de mineros y el acoso en contra del Cedib.
27 de Febrero, 2018
Compartir en:
Defensores de Derechos Humanos. Foto: ANF
Defensores de Derechos Humanos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 febrero (ANF).- Amnistía Internacional en su informe anual 2017-2018 referido al capítulo sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos destaca como casos emblemáticos de vulneración de derechos en Bolivia, la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el acoso en contra del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) que derivó en el congelamiento de sus cuentas bancarias.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional integrado por más de 150 países y territorios, señala que a vísperas del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, queda sobradamente claro “que nadie puede dar por sentados sus derechos humanos”.

Amnistía registra que el 6 de febrero los líderes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) tomaron durante varias horas las instalaciones de la APDHB en La Paz y exigieron la destitución de su presidenta, Amparo Carvajal. El hecho involucró al ejecutivo de los mineros asalariados, Orlando Gutiérrez, afín al Gobierno del presidente Evo Morales.

“La toma ocurrió mientras organizaciones de defensa de los derechos humanos y líderes indígenas celebraban una conferencia de prensa en instalaciones de la Asamblea, para anunciar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Gobierno información sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por estas organizaciones”, señala el informe.

La organización mundial acota que la solicitud de la CIDH se hizo en nombre de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, probablemente Toromonas, alegando que su supervivencia estaría en peligro si se concretaba la propuesta de extracción petrolera en sus territorios situados en el norte de La Paz en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II.

Amnistía también dedica parte del capítulo al caso del Cedib, organización no gubernamental con sede en oficinas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) -universidad pública de Cochabamba- el mismo que se vio obligado a desalojar las instalaciones que ocupó por más de 20 años a raíz de presiones del rector Juan Ríos y las amenazas de desalojo.

“El director del Cedib, Marco Antonio Gandarillas solicitó garantías de seguridad para su personal y sus archivos, pero no recibió respuesta de las autoridades”, cita la organización de defensa de derechos.

En noviembre el Cedib denunció que se habían congelado sus cuentas bancarias como consecuencia de un procedimiento administrativo judicial iniciado por el rector de la UMSS. La determinación fue ejecutada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por órdenes judiciales.

Acción urgente 

Amnistía Internacional lanzó en diciembre del año pasado, la acción urgente en favor del Cedib, a fin de garantizar su labor de investigación y defensa de los derechos humanos y recursos naturales. 

La organización alertó que las nuevas amenazas al trabajo del Cedib, generaban inseguridad financiera del personal de la institución a causa de la congelación de sus cuentas bancarias. “Esta es la última de una serie de intentos para obstruir el trabajo legítimo del Cedib y una señal preocupante de la reducción del espacio cívico en el país”, afirmó en la acción urgente.

En esa ocasión Amnistía instó a la sociedad civil escribir al defensor del Pueblo, David Tezanos para que proteja la integridad del personal y los activos financieros de Cedib y se asegure de que las organizaciones de la sociedad civil disfruten de un entorno “seguro y propicio para desarrollar sus actividades”.

También Amnistía Internacional convocó escribirle al viceministro de Autonomías, Hugo Siles para que reconozca públicamente el trabajo legítimo en derechos humanos del Cedib y asegure que el Rector de la UMSS “se abstenga de cualquier acción que ponga en riesgo al personal y al trabajo del Cedib”.

Mediante la acción urgente también se recomendó dirigirse al Presidente del Consejo de la Magistratura para que investigue de manera inmediata y exhaustiva los reclamos de irregularidades y violaciones del derecho al debido proceso en el procedimiento administrativo judicial en contra del Cedib.

/JMC/ 

Etiquetas

    Amnistía Internacional APDHB y Cedib