Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alta Comisionada de la ONU pidió a Bolivia priorizar situación de pueblos indígenas y respeto de derechos

Michelle Bachellet destaca 29 temas prioritarios para el Estado boliviano tomados de los informes presentados en el Examen Periódico Universal a Bolivia, entre los que se destaca la situación de los pueblos indígenas.
6 de Julio, 2020
Compartir en:
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet.
La Paz, 6 de julio (ANF).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, envió una nota a la Cancillería de Bolivia donde pidió dar prioridad a 29 temas entre los que destacan la situación de los pueblos indígenas y el respeto de derechos, mismos que emergen de los diferentes informes y recomendaciones que fueron sistematizadas producto del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal al Estado Plurinacional de Bolivia (EPU Bolivia).

Bachellet enfatizó que estos temas “requieren una atención especial durante los próximos 4 años y medio hasta el próximo ciclo del EPU”, con lo que se sugiere construir una agenda de los derechos humanos para el Estado boliviano.

La Oficina de la Alta Comisionada hizo referencia a varios asuntos que fueron establecidos a través de diferentes informes presentados por la sociedad civil boliviana y otras partes interesadas. Las recomendaciones van desde la profundización de los compromisos internacionales a través de la ratificación de acuerdos y el mayor uso de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos; la protección y cumplimiento del derecho a un medio ambiente saludable; el respecto a los derechos civiles y políticos. 

Entre los derechos de sectores y grupos específicos destaca los derechos de los pueblos indígenas remarcando “su derecho a la consulta previa libre e informada respecto a temas que los afectan, inclusive con respecto a proyectos de desarrollo de infraestructura”. 

Estos temas fueron recogidos gracias al trabajo de incidencia que realizaron muchas organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca la Alianza por los Derechos Humanos y el Ambiente (ADHMA) con 50 organizaciones, que ha elaborado informes sobre vulneraciones a derechos humanos por actividades extractivas. 

Entre los logros de esta alianza se destaca que 32 países elevaron por lo menos 38 recomendaciones sobre los temas priorizados por ella en sus informes: Pueblos Indígenas (consulta y DESC), Medio Ambiente (agua, contaminación, acceso a información, incendios), Defensa de derechos humanos (defensores, libertad de asociación, libertad de expresión, etc.).

Bachelet alentó al Estado boliviano a continuar fortaleciendo un espacio permanente de coordinación con la sociedad civil, para dar continuidad y sostenibilidad al monitoreo y seguimiento constante de los avances en materia de derechos humanos, con amplia participación social.

Por ello, ADHMA retomó el desarrollo de tareas de monitoreo y seguimiento de los temas priorizados producto del Tercer Ciclo del EPU al Estado boliviano.

La carta fue enviada el 20 de mayo del presente año. 

/ANF/

Etiquetas

    Michelle Bachelet,Derechos Humanos