Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Almaraz asegura que se monta un fraude electoral para garantizar la reelección de Evo

Sonia Montaño del Colectivo por la Defensa de la Democracia cree que existen dos caminos miran de palco la derrota o movilizar a la ciudadanía para ejercer control electoral.
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
Alejandro Almaraz. Foto: ANF
Alejandro Almaraz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El exviceministro de Tierras y disidente del MAS, Alejandro Almaraz, aseguro que el binomio presidencial gubernamental ganará las elecciones, porque está montando un “fraude electoral”, y cuestionó a la oposición por ir entusiastas a un proceso “fraudulento”.

 “Insisto que esas elecciones ya tienen resultado y no termino de explicarme la actitud de la oposición que va a las elecciones como si estuviésemos en una normalidad democrática, como si el fraude no estuviera ya consumado” declaró Almaraz a ANF.

De hecho, sostiene que la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera es un “acto fraudulento”, porque ha vulnerado profundamente el régimen de las elecciones “tenemos una serie de actos del fraude en marcha”, afirmó.

“Por supuesto que el gobierno primero va a determinar los resultados sobre su reelección y los va a aceptar porque son suyos, no van a ser producto de la voluntad ciudadana y su perpetuación continuará”, sostuvo.

En ese contexto, Almaraz dice que no entiende la posición de los opositores que van entusiastas a un proceso electoral que no ofrece ninguna garantía de transparencia.

“¿Qué les pasa a los señores de oposición, tan necesitamos están por curules?, cuestionó quien sostiene que la lucha debiera ser la defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016, proceso en el que se rechazó la cuarta repostulación de Morales y García Linera.

Para Almaraz la oposición debiera ser consecuente con sus discursos, es decir, salir a las calles y paralizar el país. "Deberían luchar, muchos de ellos no saben, porque nunca lucharon; porque están acostumbrados de usufructuar del poder y no a luchar contra el”, manifestó.

Sostuvo que existen suficientes elementos que demuestran que el Gobierno no respeta la voluntad popular. “Después de negar el referéndum, borrar los atisbos de independencia en el Órgano Electoral, después de ratificar su copamiento sectario en la administración electoral”.

La activista Sonia Montaño miembro del Colectivo por la Defensa de la Democracia comparte el criterio de que se podría montar un "fraude electoral", sin embargo, no comparte el criterio de mirar desde el palco este momento político, vinculado a la "ofensiva" del Gobierno por mantener candidatos "ilegales".

Cree que hay dos caminos, "mirar desde el balcón cómo nos derrotan o participar masiva y activamente para que no ganen los candidatos ilegales. Estamos llamado a salir a votar", dijo. 

Manifiesta que existe ciudadanía activa, hay organizaciones internacionales y diferentes mecanismos para ejercer el control ciudadano en este proceso electoral, en particular en las elecciones generales de octubre de este año. 

Almaraz es pesimista, cree que la “exitosa estrategia” del MAS ha desmovilizado a las organizaciones de la sociedad civil y ha debilitado las movilizaciones, porque los opositores “han trasladado la lucha por el 21F a la lucha por los curules, se están agarrando a codazos por espacios”, afirmó.

Argumenta que las elecciones primarias y el anticipado proceso electoral ha inducido a la desmovilización de las plataformas ciudadanas que se han sumado a los partidos políticos en una suerte de “ilusión y ambiciones personales” de creer que van a ganar a Morales.

/NVG/ 



Etiquetas

    Elecciones 2019,Fraude electoral