Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Almagro afirma que impedir ahora repostulación de Evo sería "absolutamente discriminatorio"

El secretario general de la OEA dijo que más allá de los posicionamientos filosóficos y políticos al respecto, “ese tema obviamente en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se referirá...".
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
Luis Almagro en Bolivia. Foto: Min. Comunicación
La Paz, 17 de mayo (ANF).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes que resolver ahora, por el Sistema Interamericano, que el presidente Evo Morales no puede ser candidato, sería discriminatorio respecto a otros mandatarios de la región que si lo fueron con los mismos argumentos de vulneración a sus derechos humanos.

“Si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano con el nombre de Evo Morales, y decir que Evo Morales hoy no puede participar (de las elecciones generales de octubre), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, manifestó Almagro en la Casa Grande del Pueblo junto a Morales y frente a las autoridades.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por legisladores oficialistas que pidió habilitar al presidente Evo Morales para una nueva repostulación, pese a que la Constitución y los resultados del 21F lo prohíben.

El auto constitucional declaró “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los Derechos políticos…”. Morales denunció que se vulneraban sus derechos humanos al no poder ser candidato.

El secretario general de la OEA dijo que más allá de los posicionamientos filosóficos y políticos al respecto, “ese tema obviamente en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se referirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria que sea diferente a como ha sido en otros países de la región, que son a veces también mencionados como referencia de la democracia”.

Para este día tiene agendado reunirse con el secretario general de la OEA el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; el candidato de Bolivia dice No, Oscar Ortiz; y, el político y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, para defender los resultados del 21F, entre otros temas.

Políticos de oposición y candidatos presidenciales cuestionan la “repostulación ilegal” de Morales, que pese a que el referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 le negó la posibilidad de repostular para las elecciones generales de octubre, hoy es aspirante.

/ANF/

Etiquetas

    Luis Almagro en Bolivia