Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alistan masiva impugnación a los candidatos Evo-Alvaro

Los Demócratas pretenden presentar este martes 300 mil firmas para impugnar la candidatura del binomio del MAS, también lo hará Wilson Santamaría y el domingo presentó una objeción el ciudadano Marcel Riva.
10 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Oscar Ortiz candidato a la presidencia impulsa una impugnación masiva. Foto: Demócratas
Oscar Ortiz candidato a la presidencia impulsa una impugnación masiva. Foto: Demócratas
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de diciembre (ANF).- El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) presentará 300 mil impugnaciones, el diputado Wilson Santamaría también impugnará ante el Tribunal Supremo Electoral las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

Este lunes, el ciudadano Marcel Riva informó que presentó una segunda impugnación en contra de los postulantes del partido gobernante MAS.

Los Demócratas a la cabeza del senador y candidato a la presidencia, Oscar Ortiz, recolectan firmas en el marco de la campaña #YoImpugNo, para pedir al TSE la inhabilitación de las candidaturas “inconstitucionales” de los mandatarios y exigir el respeto al voto del 21F.

“Mañana (martes) presentaremos estas aproximadamente 300 mil impugnaciones ante el Tribunal Supremo Electoral planteando una salida democrática y constitucional, esta es la última oportunidad del TSE para retornar al estado de derecho y se respete el voto del pueblo y la Constitución”, declaró el diputado Gonzalo Barrientos.

Por otra parte, el diputado Santamaría de la bancada de Unidad Demócrata también utilizará el mecanismo de la impugnación para intentar la inhabilitación del binomio del MAS, bajo el argumento que los vocales incumplieron el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“El primero y fundamental objetivo tiene que ver con la vigencia del resultado del referendo del 21 de febrero, la Ley del Órgano Electoral ha establecido que los referéndum son de carácter vinculante, de cumplimiento obligatorio”, declaró el legislador.

Mientras que Marcel Riva presentó este domingo ante el TSE una segunda objeción a la candidatura de Morales y García Linera, después que la primera le hubieran rechazado.

Argumenta que los vocales incumplen el artículo 168 de la Constitución Política del Estado al habilitar a los postulantes del partido gobernante.

“Se sustenta en el incumplimiento al artículo 168 de la Constitución, así como también el desconocimiento de la voluntad popular expresada en la votación del 21F de 2016 que ambas están por encima y tienen la supremacía jurídica por encima de cualquier resolución de un Tribunal Constitucional ‘trucho’”, afirmó Riva.

Además de estas acciones, Santamaría dijo que esperará que el TSE responda a su impugnación que supone será de rechazo, para luego, interponer una denuncia ante el Ministerio Público contra los cuatro vocales que habilitaron al binomio del MAS.

Según el legislador incurrieron en los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros.

Precisó que solo se agotarán los mecanismos internos en el país, porque el objetivo es denunciar a los cuatro vocales en tribunales internacionales por la violación de la “decisión soberana y popular en beneficio de personas en particular, es un delito lo que han decidido los vocales. El vocal (Antonio) Costas que decidió no ser ni chicha ni limonada”, comentó.

En tanto, que Riva sostiene que si una vez más el TSE rechaza la impugnación el Órgano Electoral Plurinacional “no tiene razón de existir este organismo”, por lo que debiera “desaparecer”.

Sin embargo, la diputada Sonia Brito (MAS) dijo que todos están en su derecho de presentar las impugnaciones que quieran pero cumpliendo los requisitos, reprochó el “oportunismo” del diputado Rafael Quispe y de un “infiltrado” opositor en el MAS solo con el propósito de objetar las candidaturas.

“No creo que tenga mayor resultado, porque no se trata de que ‘no me guste tal candidato’, tiene que presentar pruebas, con respaldo jurídico técnico, y este señor Quispe con qué derecho pretende impugnar cuando miles de personas respaldan la candidatura del binomio”.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Binomio MAS,Impugnaciones