Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alianzas: Nuevamente se generan uniones de partidos tradicionales con candidatos no militantes

Según el calendario electoral hoy vence el plazo para las inscripciones de Alianzas y organizaciones políticas que quieran participar en las elecciones de mayo
24 de Enero, 2020
Compartir en:
Papeletas de votación de las anteriores elecciones. Foto. Archivo radio fides
Papeletas de votación de las anteriores elecciones. Foto. Archivo radio fides
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- Son las últimas horas de plazo para oficializar las alianzas rumbo a los comicios del 3 de mayo. Fuerzas políticas tradicionales han confirmado su apoyo a candidatos que nunca fueron sus militantes, otros como el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) decidieron cambiar este apoyo por alejamientos e indiferencia del ex líder cívico Luis Fernando Camacho y la incertidumbre crece por una posible postulación de la presidente transitoria Jeanine Áñez.

“Se ha decidido conformar una alianza y son varias las agrupaciones que han tomado esa decisión de apoyar a Tuto Quiroga. El alejamiento con Camacho fue básicamente por una actitud de indiferencia, no hubo una pelea. (Camacho) no respondía ni al teléfono, evitaba hablar con nosotros. Le hicimos contacto incluso con gente del partido del PRI de México y ni siquiera agradeció”, dijo a ANF el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, a tiempo de manifestar que Jorge “Tuto” Quiroga fue quien les hizo una propuesta más interesante que les llevó a aceptar esta alianza junto con Frente para la Victoria (FPV)  y otras agrupaciones.

Quiroga fue militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN) desde la década de los 90 y en 1995 fue nombrado Subjefe Nacional. Fue candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para las elecciones de 2014 y por la Agrupación Ciudadana PODEMOS en las de 2005.

Ya el 1 de diciembre del pasado año, mientras Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari no se ponían de acuerdo en quién sería el candidato a la presidencia, el primero cerró un acuerdo preliminar con el MNR y otros partidos, algo que el expresidente de Comcipo calificó como “contraproducente”. 

“No sé nada sobre las alianzas que estuviera haciendo Luis Fernando Camacho pero me parece algo contraproducente; espero que los asesores que tiene no se equivoquen en esa magnitud porque hay sumas que restan, y en este momento el MNR resta a cualquier situación”, señaló en esa oportunidad, el hoy candidato vicepresidencial.

En la pasada jornada el partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) se sumó a la alianza con Camacho y Pumari, afirmando que hay puntos coincidentes de esta fuerza política con ambos candidatos.  

Paralelamente se puso en incertidumbre la alianza del partido Sol.bo con Carlos Mesa, quien entre las organizaciones políticas de aliados tiene al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), con una data de creación de 1978.

Por su parte, el único partido que tiene definida su participación sin mayores alianzas y con el binomio presidencial ya establecido es el MAS, por la decisión asumida por Evo Morales, desde la Argentina, para que Arce Catacora sea el candidato presidencial, mientras que, tras la aceptación ayer del Pacto de Unidad de la candidatura, David Choquehuanca iría como vicepresidenciable.

La incertidumbre crece a medida que pasan las horas. A la media noche de hoy vence el plazo para que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas registren sus alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral  (TSE).

Muchos han centrado su atención en la posible postulación de Áñez, pese a que la mandataria no hizo mención a esto, no obstante hubo ministros que plantearon incluso de la necesidad de su candidatura.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones