Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alianza impulsa megaoperativo de intención de voto con muestra de 14.000 encuestas

Las instituciones que se articularon denominaron el megaoperativo "Tu voto cuenta" para medir la calidad de la democracia, la intención de voto y el conteo rápido.
19 de Agosto, 2019
Compartir en:
Tu voto cuenta. Foto: captura
Tu voto cuenta. Foto: captura
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- La Alianza de instituciones denominada “Tu voto cuenta”, para las Elecciones Generales de octubre de este año, pretende recuperar el valor y la transparencia de las encuestas, en ese marco desarrollará tres operativos y aplicará en cada uno de ellos 14.000 encuestas con un 2,4% de margen de error.

El 31 de agosto se realizará la primera prueba, el 22 de septiembre la segunda y el 12 de octubre la tercera encuesta; además del conteo rápido el día de las Elecciones Generales de octubre de 2019, con “rigurosidad técnica”, declaró el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

“Estamos hablando de más de 14 mil encuestas, cada observador hará el levantamiento entre 10 a 12 encuestas, si multiplicamos por más de 1.200 observadores en el país se tendrá más de 14 mil encuestas”, sostuvo.

Núñez manifestó que esta alianza apunta a ofrecer a la población información de calidad, con bases técnicas creíbles y sea transparente para la ciudadanía.

“Hay que darle credibilidad a las encuestas y seguridad a la ciudadanía”, detalló el director de la Fundación Jubileo.

Observó que muchas empresas estadísticas realizan sus muestras en base a 2.000 o 3.500 encuestas en promedio nacional, no obstante, cuestionó técnicamente el tema, por esa razón reiteró que las instituciones trabajan una muestra de 14.000 encuestas con un margen de error del 2,4%.

“Esto a veces no encontramos en las fichas técnicas de las empresas encuestadoras estadísticas y lo decimos no por cuestionar sino por demandar más transparencia de información estadística. Todos merecemos saber y conocer cómo se hizo el levantamiento de la información, cuál el nivel de margen de credibilidad y de error”, comentó en la rueda de prensa del lanzamiento de la iniciativa.

Tu voto cuenta es una iniciativa conformada por universidades del país, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Varias universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Jubileo, la Agencia de Noticias Fides (ANF), Erbol, Televisión Universitaria, Aclo, Diakonia, radio Esperanza, Red Pio XII, Pasocap, Fundación Solidaridad y Amistad y la Ruta de la Democracia unieron esfuerzos para impulsar un trabajo conjunto en las Elecciones Generales.

Su labor está orientada a realizar un levantamiento de encuestas de percepción sobre la calidad del proceso electoral y de la preferencia del electorado, además de un conteo rápido el día de la votación, es decir, el 20 de octubre.

En el operativo se movilizarán al menos 1.800 personas y se realizará en 233 de 339 municipios en áreas rurales y urbanas, en 516 de 3.065 asientos electorales y en 1.206 de 4.357 recintos electorales.

“Para que hagamos una mayor clarificación sobre el valor de la ficha técnica para conocer el margen de error, porque ustedes saben que una encuesta más allá de ser una fotografía de un día influye en la población”, sostuvo Núñez.

/NVG/



Etiquetas

    Elecciones 2019,Megaoperativo,Alianza institucional