Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alertan que destitución de vocales de los TED erosiona la institucionalidad democrática

Ramiro Orías y José María Paz analizan el cambio de
2 de Julio, 2021
Compartir en:
Vocales posesionados el miércoles. Foto: Diputados

La Paz, 2 de julio (ANF).- Ramiro Orías de la Fundación para el Debido Proceso y José María Paz de la Ruta de la Democracia alertaron que la destitución “irregular” e “ilegal” de seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) apuntan a erosionar la institucionalidad democrática.

“La erosión de la institucionalidad democrática nos afecta a todos. No solo este tema de un nombramiento público. Los vocales son jueces de un tribunal que administra justicia electoral”, sostuvo el oficial de Programas de la Fundación para el Debido Proceso, Orías, en una entrevista con radio Compañera.

Por su parte, el secretario técnico de la Ruta de la Democracia, José María Paz, acotó que el país ha tenido la experiencia de enfrentar procesos con un alto grado de desconfianza y ausencia de credibilidad en el Tribunal Supremo Electoral.

Advirtió que es “muy grave” que se sucedan este tipo de cambios de los vocales de los TED, cuando de acuerdo a la Ley del Órgano Electoral gozan de “inamovilidad”, es decir, que solo pueden dejar el cargo por causales específicas definidas en la norma.

Observó que en el país “Aún nos cuesta construir institucionalidad democrática y entender la importancia que sean independientes del Ejecutivo”, acotó Paz.

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho vocales de los TED, designados por el presidente Arce, no obstante, seis de esos cargos todavía estaban ocupados por las autoridades nombradas por la expresidenta Jeanine Áñez.

Solo dos cargos estaban en vacancia, los puestos del TED de Chuquisaca y Cochabamba; mientras que el vocal de La Paz fue designado en el mes de enero de este año.

Orías manifestó que el hecho de que la designación sea a través del Ejecutivo, esto no representa que son delegados o representantes del Gobierno, sino, una vez que son nombrados pasan a formar parte de los TED y del OEP independiente y autónomo.

Argumentó que de acuerdo a los principios básicos de independencia de jueces y abogados las Naciones Unidas establece que se “garantizará la inamovilidad” de los jueces, tanto de los nombramientos administrativos o de selección.

Tanto Paz como Orías creen que este principio se ha vulnerado en el caso de los vocales destituidos por decisión del Órgano Ejecutivo; advierten que si este es el camino que se va a adoptar en el futuro es “peligroso y arriesgado”.

Recordaron que los problemas que se generaron en la grave crisis de 2019, fue en gran parte porque el Órgano Electoral Plurinacional había sido “coptado” por el Ejecutivo.

“Ya vivimos en 2019 este efecto que ha tenido en la ciudadanía, la enorme desconfianza que generó en los vocales del TSE”, dijo Paz, al señalar que producto de esta ausencia de credibilidad se anuló la elección general ante la sospecha de la poca transparencia de esos comicios.

//NVG//

Etiquetas

    Vocales TED,Ilegal,irregularidades Electorales,Posesión,Democracia,Institucionalidad