Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

24 de junio de 2020 18:57

Alcaldesa interina de Palos Blancos denuncia acoso político de concejales del MAS

A solo nueve días desde su posesión, Quispe ha tenido que enfrentar obstáculos porque en el Concejo Municipal no le ha proporcionado los documentos para tramitar su reconocimiento en el Órgano electoral.

WhatsApp Image 2020-06-24 at 18.38.31 Luisa Quispe. Alcaldesa de Palos Blancos. Foto: ANF

La Paz, 24 de junio (ANF).- Luisa Quispe Mamani fue posesionada como alcaldesa interina en una sesión pública del Concejo Municipal el 15 de junio pero, desde entonces, por obstáculos de sus colegas del Movimiento al Socialismo (MAS) no ha podido tramitar su reconocimiento en el Tribunal Supremo Electoral, la autoridad denunció que sufre acoso político.

Quispe del MAS asumió el cargo con el apoyo de dos tercios de los miembros del Concejo Municipal, específicamente de sus colegas del Frente para la Victoria, pero a nueve días de su posesión aún no ha podido cumplir con todos los trámites, porque demoraron una semana en otorgarle la Resolución Municipal y no le proporcionaron el acta de la sesión.

La Concejala asumió el cargo después de que su antecesor el alcalde Beimar Calep Mamani fue aprehendido el 8 de junio; el mismo será procesado por atentar contra la salud pública, por darse a la fuga ese fin de semana a bordo de un vehículo oficial presuntamente en estado de ebriedad.

“Que nos apoyen en el Tribunal Supremo Electoral para viabilizar el reconocimiento como alcaldesa, porque tenemos que presentar la documentación. Siento que es un delito y un acoso político, (porque están) obstruyendo mis requerimientos (de documentos) como corresponde”, declaró la autoridad a ANF.

Quispe se apersonará este jueves ante la entidad electoral y espera que la falta del acta no sea un obstáculo para el reconocimiento como alcaldesa, lamentó la demora del legislativo municipal en emitir los documentos como la resolución y las copias legalizadas del documento.

Asimismo, denunció que de manera permanente la acusan de “traidora” y bajo la excusa de “chistes pesados” la insultan afectando su autoestima. “¿Por qué no darme la oportunidad? Una mujer de pollera, aimara, no es que no tenga la capacidad de trabajar con todas las organizaciones sociales”, sostuvo.

Acotó que una de las principales preocupaciones es que se presenten estos problemas en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y cuando el Ejecutivo municipal debiera estar atendiendo las varias necesidades que se están presentando producto de la crisis sanitaria.

El Concejo está conformado por siete miembros, el presidente de esta instancia Nelson Surco (MAS), quien tendría procesos pendientes, era parte de una terna y pugnó por el cargo de alcalde con Quispe, que respondió a otra terna que fue la ganadora en votos. 

La autoridad espera que el Órgano electoral viabilice su nombramiento para empezar a trabajar de manera formal en plena crisis sanitaria.

/ANF/


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias