Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alcaldesa de El Alto descarta compra de vacunas contra el Covid-19 por falta de presupuesto

Eva Copa manifestó que no es posible que los gobiernos subnacionales compren las dosis contra el Covid-19 de forma directa, porque pasa por el Ministerio de Salud.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Foto RRSS
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Foto RRSS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, afirmó que los gobiernos subnacionales no pueden adquirir directamente las vacunas contra el Covid-19 y descartó la compra por falta de recursos económicos y no estar presupuestado en su Plan Operativo Anual.

La autoridad reiteró que no es posible asumir medidas más drásticas como una cuarentena porque se constituiría en un “golpe muy fuerte” para la población que en su mayoría vive del comercio informar, no obstante, dijo que se están masificando las pruebas y las medidas de prevención.

Señaló que “no se puede hacer” la compra directa de las vacunas a cargo de los gobiernos municipales y departamentales, porque existen procedimientos que deben seguir, y uno de ellos es pasar por el Ministerio de Salud.

Copa precisó que la Alcaldía alteña no está en condiciones de comprar las dosis porque “el techo presupuestario no es suficiente para la compra de vacunas”, “tampoco tenemos los recursos económicos (…). Tampoco está presupuestado en el POA”, señaló en el programa Que No Me Pierda en la red UNO.

La autoridad municipal manifestó que una de sus prioridades es la compra de una planta de oxígeno y que es “un proyecto a corto plazo”, dijo que quieren evitar futuros problemas como se ha presentado en otras ciudades que han sufrido el desabastecimiento de este insumo.

“Esperamos tener en 15 días nuestra propia planta de oxígeno”, señaló Copa.

Por otra parte, dijo que existe buena relación con el Ministerio de Economía y Finanzas, incluso tuvieron la oportunidad de reunirse, sin embargo, aún no ha sido posible un encuentro con el presidente Luis Arce, a quien envió una carta solicitando una reunión.

/NVG/

Etiquetas

    Eva Copa,Vacunas,Covid-19