Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alcaldes de capitales y El Alto se reúnen el lunes para definir acciones sobre la Ley 1407

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) afín al MAS ratificó su respaldo a la Ley 1407 y rechazó categóricamente cualquier intento de abrogar esta normativa.
21 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Loa alcaldes de capitales se reunieron el jueves para analizar la norma. Foto: Captura
Loa alcaldes de capitales se reunieron el jueves para analizar la norma. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de noviembre (ANF). - Los alcaldes de las ciudades capitales del país y El Alto se reunirán este lunes para asumir determinaciones sobre la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, en base a un informe que presentó una comisión técnica de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó la cita y manifestó que la reunión será para analizar el informe que presentarán los técnicos de la AMB, que en relación a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) afín al partido en gobierno, mediante un comunicado, ratificó su respaldo a la Ley 1407.

“Nosotros como AMB que somos los municipios de las nueve capitales más El Alto hemos conformado una comisión técnica cuyo informe nos entregarán este domingo y mañana (lunes) los alcaldes nos reuniremos y tomaremos algunas determinaciones en función a este informe”, señaló la autoridad en contacto con Panamericana.

El pasado jueves, las autoridades municipales se declararon en estado de emergencia tras sostener una reunión de forma virtual, en esa oportunidad anunciaron la conformación de una comisión para analizar los alcances de la norma.

A la vez, Arias explicó que el primer riesgo de la norma, que entró en vigencia el 10 de noviembre, ratifica un modelo fracasado de extractivismo y el segundo establece que, a través de una ley o una normativa de menor rango, el Órgano Ejecutivo podrá modificar el plan de la estrategia económica para usar dinero de alcaldías y gobernaciones.

En ese contexto, el alcalde Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, señaló que el artículo cinco de dicha ley determina que el Ministerio de Desarrollo será el responsable de la coordinación del cumplimiento y la evaluación del Plan Económico Social 2021 - 2025.

“Este artículo lo convierte en la instancia máxima de desarrollo desconociendo que los gobiernos autónomos y universidades tiene las competencias de planificar sus propios recursos, esto es un retroceso a las autonomías”, advirtió la autoridad.

La Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 está vigente desde el 10 de noviembre, luego que Arce la promulgara pese a las alertas y solicitudes de municipios, gobernaciones y universidades para frenar y analizar las inconsistencias jurídicas.

FAM apoya la norma

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) afín al Movimiento al Socialismo (MAS) mediante un comunicado, ratificó su respaldo a la Ley 1407 y rechazó categóricamente cualquier intento de abrogar esta normativa.

“Consideramos que es un gran aporte para el desarrollo de nuestro Estado en el próximo quinquenio y no vulnera el régimen de autonomías vigente”, dice el comunicado.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Plan de Desarrollo Económico,Alcaldías,Gobernaciones