Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Alcalde del MAS y Fiscalía reculan para que periodista revele su fuente y otros testifiquen

Tanto el alcalde Bru como la Fiscalía dieron marcha atrás luego de los cuestionamientos de organizaciones de la prensa, el Gobierno y la Defensoría del Pueblo.
12 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, Fiscalía de Cochabamba. Foto: Composición ANF
Alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, Fiscalía de Cochabamba. Foto: Composición ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de septiembre de 2022 (ANF).-  El alcalde de Yacuiba, Tarija, Carlos Bru, y la Fiscalía de Cochabamba retrocedieron en los requerimientos que plantearon a dos periodistas y un camarógrafo. El primero desistió para que un periodista revele su fuente; y en el segundo caso, se dejó sin efecto la citación para otros dos declararen. El desistimiento surge luego de que organizaciones de la prensa y autoridades realizaran críticas a ambas autoridades.

“He decidido retirarlo (el requerimiento judicial) y voy a contarles muy rápido y sencillo por qué. No me interesa procesar penalmente al reportero Roberto Puma. Lo que yo quería y lo que yo necesito y voy a seguir necesitando es la información por qué razón el reportero en su programa habría manifestado lo que ha manifestado”, comunicó la autoridad de Yacuiba.

En este caso, Puma que presta sus servicios en la radio Frontera en Tarija, denunció que está siendo presionado judicialmente para revelar sus fuentes de información sobre la denuncia de mal estado de productos del desayuno escolar en una unidad educativa de la región.

“Según el juzgado tengo 10 días para apersonarme por la denuncia de acción penal privada que presentó el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú. El lunes yo les voy a responder de acuerdo a la Ley de Imprenta porque eso decidimos con el sindicato (…) El señor alcalde a través de la justicia me quiere obligar a revelar mi fuente y yo no lo voy a hacer”, afirmó el trabajador de la prensa en contacto telefónico a la ANF el viernes 9 de septiembre.

El periodista informó que varios padres de familia del área rural llamaron a su programa que se transmite por radio Frontera y denunciaron que los niños presentaron malestar después de haber injerido el alimento suplementario o desayuno escolar y pidieron que se les proporcione otros alimentos y que el Gobierno Municipal cambie de productos.

En el segundo, el periodista Javier Martín Colque Rollano y el camarógrafo Robert José Valdivia Gutiérrez fueron convocados por la Fiscalía de Cochabamba para que declaren como “testigos presenciales” de los sucesos violentos ocurridos el 15 de noviembre de 2019 en Huayllani, localidad del municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

“En mérito a lo señalado por los investigadores asignados al caso, considerando que los testigos Javier Martín Colque R. y Robert José Valdivia Gutiérrez no fueron notificados con las formalidades previstas en el art 163 del CPP (notificación personal), se deja sin efecto el requerimiento de fecha 31 de agosto del año en curso”, señala el requerimiento fiscal fechado el 9 de septiembre al que accedió la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Ambos trabajadores de la prensa debían apersonarse a la Fiscalía de Sacaba este lunes 12 de septiembre a las 9:00, de no hacerlo corrían el riesgo de que se emitan órdenes de aprehensión en su contra.

Debido a estas conminatorias, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) expresaron su rechazo al accionar de la justicia contra los trabajadores de la prensa y la amenaza de aprehenderlos.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que: “perseguir judicialmente a los periodistas es inadmisible en un estado democrático”.
La Defensoría del Pueblo también reprochó el accionar de operadores de justicia e instó a las autoridades políticas, judiciales y sociedad civil “garantizar la libertad de expresión y de prensa, respetar el secreto de imprenta y evitar cualquier forma de amedrentamiento en contra del trabajo de los medios de comunicación”.

/ZM/NVG/

Etiquetas

    Yacuiba,Cochabamba,Tarija,Fiscalía,Prensa