Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Albarracín asegura que el Gobierno "tembló" con la llegada del Tribunal de la Naturaleza

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, agradeció a la comisión por no callar.
21 de Agosto, 2018
Compartir en:
El seminario del Tribunal de la Naturaleza en la UMSA. Foto: ANF.
El seminario del Tribunal de la Naturaleza en la UMSA. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF). - El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó este martes que el gobierno de Evo Morales “tembló” con la llegada del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza a Bolivia.

“Han quitado méritos al Tribunal, han dicho que no tenía fuerza vinculante y que era una simple ONG (Organización No Gubernamental), pero pese a eso y con todas las miradas despectivas, igual temblaron cuando llegó la comisión porque llegó con la suficiente fuerza moral para indagar con seriedad y responsabilidad”, manifestó.

Albarracín enfatizó que mientras la noticia de la llegada de la comisión internacional era recibida con mucha “esperanza”, el Gobierno sólo se dedicó a demostrar su incomodidad.

El Rector hizo estas declaraciones en el seminario denominado “De Tiquipaya al TIPNIS”, realizado en el paraninfo de la UMSA con la participaron de los delegados del Tribunal, activistas y dirigentes de las comunidades indígenas. 

Tres miembros del Tribunal de la Naturaleza llegaron a Bolivia para constatar las denuncias de violaciones a los derechos de la Madre Tierra y de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Inicialmente escucharon las versiones de los indígenas que denunciaron este extremo en una visita realizada a Trinidadcito y luego intentaron ingresar al Polígono 7 del TIPNIS, pero los colonizadores no dejaron que el Tribunal entre a ese sector.

Albarracín repudió el accionar de los colonos. Pero “que no nos extrañe esa actitud ‘fascistoide’ de grupos paragubernamentales (…), que han violado los derechos constitucionales y han violado muchas libertades, aunque ahora no va a pasar nada porque el Gobierno controla todo y estamos viviendo un escenario preocupante de indefensión”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, agradeció a los miembros del Tribunal por “no callar” sobre lo sucedido.

“Felicidades a la comisión porque ha sido especial, no solo por integrarse con el pueblo, con el TIPNIS, sino por no haber callado”, manifestó.

/MLA/ELCA/



Etiquetas

    Tribunal de la Naturaleza,Waldo Albarracín