Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ala dura del MAS convoca solo a grupos afines a congreso regional en El Alto

La alcaldesa de esta ciudad, Eva Copa, manifestó su abierto apoyo al presidente, Luis Arce; en cambio mandó duras críticas al bando de Evo Morales a quien le exigió renovación partidaria.
1 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Foto archivo: Dirección Nacional MAS IPSP Bolivia
Foto archivo: Dirección Nacional MAS IPSP Bolivia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de diciembre de 2022 (ANF).- El MAS realiza su congreso regional en la ciudad de El Alto este jueves y viernes para elegir las directivas de cara al congreso nacional, sin embargo, al menos una veintena de organizaciones sociales no fueron convocadas, pero si las afines al expresidente, Evo Morales, denunció el dirigente Marcelo Mayta.

“La Dirección Departamental de La Paz del MAS -IPSP convoca al IX Congreso Ordinario de la Dirección Regional de El Alto, ‘por la unidad hacia el bicentenario’ para la elección y posesión del nuevo Directorio”, señala parte de la convocatoria publicada por el partido de gobierno.

En octubre de este año la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la postergación de los procesos internos en los partidos políticos que tienen personería jurídica reconocida. Las direcciones deben presentar la renovación de estas instancias hasta el 29 de marzo de 2023 y el MAS acelera los congresos departamentales para elegir a dirigentes y éstos a su vez al nuevo jefe nacional del MAS.

De acuerdo con la declaración del dirigente Marcelo Mayta la convocatoria a este evento no contempla a la COR de esa ciudad, a los gremialistas, a las juntas vecinales, a las federaciones de padres de familia ni a los transportistas. 

“Han convocado solo a las organizaciones que son afines como los del pacto de unidad, por eso se decidió no asistir al Congreso”, dijo Mayta a la ANF.

Según la convocatoria masista deben acudir los distritos 13, 14, 15, y 16; en el primer caso serán 120 delegados con participación femenina del 50%; el distrito 14 podrá acreditar a 80 delegados; mientras que los distritos 15 y 16 podrán acreditar a 200 delegados cada uno.

La ciudad de El Alto es uno de los bastiones del masismo, sin embargo, desde las elecciones subnacionales se generó una crisis interna que primero dio la espalda al MAS en las elecciones municipales y luego el constante ataque del grupo afín al exmandatario a los alteños provocó que el resentimiento sea mayor.

La alcaldesa de esta ciudad, Eva Copa, manifestó su abierto apoyo al presidente, Luis Arce, y en varios momentos dijo que defenderá al Gobierno; en cambio, expresó duras críticas al bando de Morales a quien le exigió renovación partidaria.

La Ley de Organizaciones Políticas establece que al año siguiente de las elecciones subnacionales los partidos con presencia departamental y nacional deben realizar la inscripción de militantes y elegir nuevas directivas, ese plazo vencía en abril de este año, sin embargo, el TSE decidió postergar hasta septiembre ese proceso y luego lo suspendió hasta marzo del siguiente año.

De acuerdo con el portal del máximo tribunal electoral del país hay 11 fuerzas que deben realizar sus congresos y reinscribir militantes. Los partidos son: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). 

En el portal del ente electoral también figuran más de un centenar de organizaciones políticas departamentales.

/PP/

Etiquetas

    MAS