Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ala "evista" pide procesos para autoridades que "impidieron" la realización del censo en 2022

Los seguidores de Evo Morales recordaron que las autoridades del Órgano Ejecutivo, involucradas en el tema del censo, habían informado que todo estaba listo para el censo en 2022.
15 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Parlamentarios del ala dura del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ANF.
Parlamentarios del ala dura del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de noviembre de 2022 (ANF). – Legisladores del ala “evista”, afines a Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidieron este martes procesos penales para las autoridades y exfuncionarios del Órgano Ejecutivo que sostuvieron que el Censo de Población y Vivienda estaba garantizado para el 16 de noviembre del 2022, como lo establecía un decreto supremo.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Ányelo Céspedes sostuvo que siempre serán claros ante el pueblo y por eso no dudaron en la aprobación de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el argumento de que el Censo se llevaría adelante en esta gestión. Ahora que se cambiaron las fechas y los objetivos, pidió sanciones para las autoridades.

“Con seguridad (debe haber procesos). Todo el que hubiere sido parte para que no se hubiere llevado adelante el Censo de Población y Vivienda (este año) tiene que ser sancionado. Nosotros ya hemos hecho una petición de informe al ministro (de Planificación del Desarrollo, Sergio) Cusicanqui”, aseguró Céspedes junto a otros legisladores seguidores de Morales.

La exministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, sostuvo el 3 de noviembre que el Censo estaba encaminándose para su ejecución en noviembre de este año, pero las demandas regionales en el Consejo Nacional de Autonomías frustraron el empadronamiento nacional como estaba estipulado.

“Un proyecto, como cualquier proyecto, debe tener una fecha objetiva, esa fecha es la que se establece como el 16 de noviembre del 2022, en una primera instancia. La postergación del censo, y voy a ser hincapié en eso, es una determinación del Consejo Nacional de Autonomías”, relató la exministra sobre el proceso censal que llevó adelante durante su gestión.

En junio, el presidente Luis Arce sustituyó a Mendoza, después de presentar su renuncia por "motivos personales", y posesionó en su lugar a Cusicanqui. La designación ocurrió después de que la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, fuera rechazada.

En ese mismo mes, Arandia, que todavía figura como director del INE en el portal institucional, aseguró que el censo estaba en marcha y su realización estaba “garantizado” y no corría ningún "riesgo".

Mientras la Asamblea trataba diferentes normativas de financiamiento para llevar adelante el censo, diferentes autoridades ejecutivas informaron que el censo estaba listo y encaminándose, hasta que un nuevo decreto postergó la gran encuesta nacional para el 2024.

“Nosotros dijimos que, si hemos aprobado un crédito para el 2022, ¿por qué le llevamos a dos años? ¿Con qué motivo? ¿Con el único motivo de qué? ¿Qué hubo una mano negra, como dijo la exministra? ¿Para favorecer a quién?”, cuestionó Céspedes.

Todas esas acciones generaron desconfianza en la población y los cívicos del país aún exigen censo para el 2023. El diputado Céspedes recordó que hasta el mismo Evo Morales sugirió censo para el siguiente año.

“Lo único que hemos visto en estos dos años es confrontación. Hemos visto que hasta nuestro líder nacional Evo Morales, como jefe nacional del MAS-IPSP, sugirió que se lleve adelante el censo en 2023, pero tampoco escucharon a nuestra dirección nacional”, reclamó el legislador “evista”.



/DPC/FPF//

Etiquetas

    Ala dura del MAS,Censo en Bolivia

Opinión