Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Al menos 6 departamentos viven una jornada de paro, en pedido de que se respete el voto

Las ciudades capitales de Santa Cruz, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, llevan a cabo, algunos de forma parcial, el paro convocado por sus comités cìvicos.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- Las ciudades capitales de Santa Cruz, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz llevan a cabo este miércoles un paro, por determinación de los comités cívicos de dichos de departamentos, en pedido de que respete los resultados de las elecciones nacionales y en denuncia de un presunto fraude.

Esta medida se dio luego de que el domingo a las 19.40, el Tribunal Supremo Electoral suspendiera la difusión de información del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con un avance del 83,76%, que perfilaba segunda vuelta, y luego la retomó, 24 horas después, con nuevos datos, que daban la victoria al presidente y candidato del MAS, Evo Morales, en primera vuelta.

El paro fue convocado además en Beni; sin embargo, de acuerdo con reportes de medios locales aún no se desarrollaba la medida hasta el mediodìa de esta jornada.

Santa Cruz

Desde las cero horas de esta jornada, miembros del Comité Cívico iniciaron la vigilia para cerciorarse que se desarrolle el paro. Su presencia en el Plan Tres Mil, que es bastión del MAS causó molestia y ya en la mañana derivó enfrentamientos entre los manifestantes en defensa del voto y los comerciantes, afines al partido de Gobierno.

De acuerdo con un reporte de El Deber, los centros de abasto están atendiendo de manera parcial, puesto que los cívicos autorizaron su atención hasta el mediodía.

La Paz

En la ciudad de La Paz, el paro se realiza de forma parcial, puesto que los negocios y los mercados continuaban abiertos hasta cerca del mediodía. Asimismo, continuaba el servicio de transporte y no se registraban bloqueos, al menos en el centro de la ciudad.

Se espera que en los próximos momentos se realice una marcha convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Asimismo, las organizaciones afines al MAS llamaron a una contramarcha en defensa del presidente Morales.

Entre tanto, de acuerdo con un reporte de la radio Fides, a mediodía llegó una multitudinaria marcha de afines al MAS hasta la plaza San Francisco. La movilización fue convocada ayer por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el Presidente.

Esta primera concentración tiene el fin de defender el llamado proceso de cambio y el triunfo de Morales en primera vuelta.

Cochabamba

Las calles en Cochabamba lucen vacías y con varios puntos de bloqueos. Mismo panorama se vive en las carreteras interdepartamentales de conexión con el este y oeste del país, según un reporte de Los Tiempos.

Anoche en el cabildo que se llevó a cabo en la Plaza de las Banderas se determinó asumir el paro indefinido. La concentración contó con la participación de cientos de miles de jóvenes y familias. Las conclusiones señalan que se rechaza el resultado “fraudulento” de las elecciones, se convoca a defender el voto, se desconoce la investidura de Morales, se pide la libertad de presos políticos y se convoca al paro indefinido pacífico.

La actividad comercial se redujo considerablemente, la Asociación de Radio Móviles Cochabamba decidió interrumpir su servicio, mientras que los colegios particulares suspendieron las clases.

Sucre

El paro cívico decretado en Sucre se cumple parcialmente en la ciudad. Varias calles fueron bloqueadas con banderas, bancos, llantas y otros objetos, pero que en los barrios periféricos la circulación vehicular se daba con normalidad, según el diario Correo del Sur.

El transporte de Sucre se suma al paro cívico Transporte público determinó acatar el paro cívico, se repliegan y en próximas horas bloquearían arterias de la capital

“Desde este momento los sindicatos están dando la instrucción a todas las movilidades que tiene la Federación, va dar la instrucción de que se hace el repliegue del total de todas nuestras movilidades que están circulando en las diferentes arterias de nuestra ciudad, por tanto, no habrá el servicio público en ninguna de las movilidades de todo el transporte chuquisaqueños, informó el ejecutivo Departamental del Transporte de Chuquisaca, Severino Condori, en conferencia de prensa

Oruro

El paro no fue sentido en la ciudad de Oruro. Sin embargo, a mediodía inició una masiva movilización en el centro de la urbe y se espera que en las próximas horas y días las actividades paren de forma paulatina.

Tarija

En la ciudad de Tarija, las calles se encuentran paralizadas.

/ANF/

Etiquetas