Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Aguilar: Evo reconoció que fue un error pedir la renuncia de legisladores y que la Asamblea devolvió la democracia al país

La senadora Salvatierra renunció a la presidencia del Senado por lealtad a Evo Morales, ese fue el mensaje de su video cuando justifica que fue una decisión política, dice el exsenador
16 de Junio, 2021
Compartir en:
Omar Aguilar cuando era senador. Foto: Archivo
Omar Aguilar cuando era senador. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de junio (ANF).- El exsenador y disidente del Movimiento al Socialismo, Omar Aguilar, reveló que en una reunión el expresidente Evo Morales reconoció que fue un error pedir que todos los legisladores de su bancada renuncien a sus curules, porque en definitiva la Asamblea Legislativa le devolvió la democracia y la pacificación al país.

El exlegislador que se destacó por su participación en el proceso de pacificación después de la renuncia de Morales, manifestó que la instrucción de que todos los diputados y senadores del MAS renuncien provino de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a través de su director de comunicación, aunque dijo que no tiene certeza de que la orden la dictó Morales y Álvaro García Linera.

“De algo estoy seguro, pero es una reunión que tuvimos con Evo Morales donde él reconoce que ‘fue un error”, por eso no puedo precisar si Evo Morales y Álvaro García Linera le dan la instrucción de que renuncien todos, pero Evo Morales dice: ‘reconozco que ha sido un error pedir que todos renuncien, pero finalmente la Asamblea le devuelve la democracia y la pacificación al país’”, relató Aguilar a la ANF.

La instrucción de que renuncien todos los legisladores fue planteada el 11 de noviembre de 2019, un día después que Morales renunció. La comunicación fue a través del grupo de WhatsApp que tenía los asambleístas del MAS. Según cuenta Aguilar se opuso a esta disposición.

Entonces, recibió la llamada telefónica del comunicador del Senado, Aldo Camacho, quien le comunicó que la instrucción venía de Adriana Salvatierra, la legisladora había argumentado que era “una decisión política la renuncia de todos, que era una decisión acordada”, recuerda el exsenador.

Aguilar precisa que ningún legislador renunció tras ese instructivo, ya que después en una reunión en el exbanco Minero a convocatoria del diputado Henry Cabrera la bancada del MAS se reunió y se desplazó la línea dura que llevaron la senadora Salvatierra y la diputada Susana Rivero.

La renuncia de Salvatierra a la presidencia

El exsenador Aguilar recuerda que la propia Salvatierra en un video señaló que su renuncia a la presidencia del Senado fue una decisión política asumida en coordinación con el expresidente Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera y no fue por motivos personales.

“En el fondo lo que ella muestra es su lealtad a Evo Morales, ‘solo tú puedes ser presidente, como tu renunciaste producto de la sedición yo no podía asumir la presidencia’. En el fondo nos envía ese mensaje”, la legisladora Salvatierra en ese mensaje, afirma Aguilar.

El video al que se refiere el exsenador es del 20 de enero de 2020, en el que Salvatierra dice: Suceder en el cargo al presidente obligado a renunciar por la violencia hubiera sido no solo una deslealtad, sino un acto de traición, cómplice con el golpe de Estado”, manifestó en ese tiempo la legisladora.

Salvatierra era quien podía asumir la presidencia en sucesión constitucional, después de la renuncia de Morales y García Linera.

El MAS negoció su personería jurídica

Aguilar reiteró que el tema de la personería jurídica del MAS, “evidentemente fue parte de la negociación” con la administración del gobierno de Jeanine Áñez. El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría sido el que más insistía en esta línea.

“Estaba en sus planes anular la personería jurídica del MAS. Recibíamos llamadas de todos para que se salve la sigla”.

Recordó que había cuatro temas en la mesa de negociación con el gobierno de Áñez. Uno de ellos era acordar la convocatoria a nuevas elecciones generales; la ley Garantías, la convocatoria para elegir a nuevos vocales para el TSE y la anulación de la personería jurídica.  

Aguilar dijo que ante la insistencia de anular la personería jurídica se planteó como estrategia que, si eso se hacía efectivo, “Todo el trabajo que estábamos haciendo se va a desmoronar, porque van a salir los masistas a marchar y nuevamente volverá el conflicto”.

Aunque ahora reconoce que no se daría ese extremo, es decir, que el MAS no estaba en capacidad de movilización, porque los masistas o estaban en embajadas, o en sus casas ocultos o bajo el catre, “nadie daba la cara”, dice, aunque la estrategia surtió y se evitó que se anule la personería jurídica del MAS.

Esa negociación fue “a cambio de la pacificación del país”, sostuvo Aguilar.

/NVG/

Etiquetas

    Senado,Renuncias,Adriana Salvatierra,Evo Morales,sucesión constitucional