Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Afirman que el TSE intentó frenar encuestas porque "no son favorables para el Gobierno"

A horas de conocerse los resultados de la encuesta Tu Voto Cuenta, el TSE emitió un comunicado que instruía aclarar y subsanar observaciones legales y técnicas antes de difundir los resultados de dicha fotografía.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación
Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Polémica y cuestionamientos fue lo que generó el comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para frenar la difusión de una encuesta de intención de voto de las universidades. Organizaciones civiles, analistas y autoridades afirmaron que se trata de una actitud política del órgano electoral para evitar que se conozcan datos no favorables para el partido de Gobierno.

“Es la primera vez que sucede un cuestionamiento a unas encuestas y que se genere un intento por no difundirlas. Sin embargo, ese esfuerzo por acallar los datos de esta encuesta tuvo resultados contrarios y ha causado el doble de las expectativas que se tenían. Solo en regímenes militares y autoritarios se ha dado un intento por regular encuestas y medios de comunicación, y hoy lo hace el Gobierno de Evo Morales”, manifestó el analista político Carlos Cordero.

A horas de conocerse los resultados de la encuesta Tu Voto Cuenta, el TSE emitió un comunicado que instruía aclarar y subsanar "observaciones legales y técnicas" antes de difundir los resultados de dicha fotografía. Misiva que fue respondida por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Siempre he cuestionado la labor del Tribunal Electoral por el favorecimiento a un binomio que es incorrecto y dictatorial. Está claro que además este Tribunal tiene una clara dependencia con el Gobierno y no ofrece garantía ni para contar bien no dar los resultados que correspondan!, dijo por su parte la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

Tras conocerse del comunicado del TSE, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín,  informó que se subsanó las observaciones del TSE esta mañana y se dio paso a la difusión de los resultados de la encuesta a través de Televisión Universitaria (TVU).

“Estoy sospechando que es probable que no les guste los resultados, y entonces ellos (TSE) ya están actuando políticamente y van a querer clandestinizar esta información, pero eso es peor, porque va a crear mayor inquietud en la ciudadanía para saber de qué se trata”, manifestó.

De igual forma el analista político Iván Arias cuestionó que se haya intentado frenar la difusión de los resultados de esta encuesta. “Pareciera que la encuesta no le gusta al TSE, porque han querido contribuir a generar una imagen de un ganador seguro y esta encuesta no ratifica a ese ganador”.

Arias agregó que esta encuesta muestra el resultado de las políticas de Gobierno fallidas ante los recientes desastres en el área de la Chiquitanía.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación para realizar la cobertura de levantamiento de encuestas y conteo rápido de las Elecciones Generales de este 20 de octubre.

//CSC//NVG//

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019