Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Afines y opositores al MAS repudian la intención de Evo para organizar milicias en Bolivia

En pasadas horas la presidenta de la Cámara de senadores del MAS, Eva Copa, cuestionó dichas afirmaciones, enfatizando que Bolivia en este momento se halla en un trabajo de pacificación y no son adecuadas declaraciones de este tipo.
13 de Enero, 2020
Compartir en:
Evo Morales hizo las afirmaciones por una radio comunitaria. Foto: RRSS

La Paz, 13 de enero (ANF).- “Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, esa fue la frase del expresidente Evo Morales que desembocó en una ola de críticas y repudio en Bolivia, no sólo de sectores opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino de sus mismas bases de militancia.

Fue en las recientes horas que la presidenta de la Cámara de senadores del MAS, Eva Copa, cuestionó dichas afirmaciones, enfatizando que Bolivia en este momento se halla en un trabajo de pacificación y no son adecuadas declaraciones de este tipo.

“No me parece adecuado, porque estamos tratando de salir de un momento muy difícil (…) no estoy de acuerdo con este tipo de apreciaciones, pero prefiero tener mayor conocimiento de esto”.

Desde Argentina y a través de la radio comunitaria Kawsachun Coca, Morales hizo estas polémicas declaraciones en días en los cuales su partido lleva adelante diferentes encuentros, para definir los nombres de los posibles candidatos a los comicios del próximo 3 de mayo, siendo él jefe de campaña del MAS.

La presidenta Jeanine Áñez también manifestó su rechazo ante lo que muchos denominaron como amenaza de Morales. “Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática”, dijo la mandataria.

Pero las críticas desde el MAS continuaron, una de ellas vino del senador Omar Aguilar quien, en entrevista con Erbol, aseguró incluso que Evo Morales sigue una línea tan radical que lo convierte en “jefe de campaña de la derecha”, y que a este paso “va a hacer que el MAS pierda” en las siguientes elecciones.

Los políticos Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga y Oscar Ortiz también dieron a conocer su repudio antes estas aseveraciones.

"Primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de @evoespueblo", publicó Mesa en su cuenta de Twitter. 

Lo mismo hicieron Quiroga, señalando que "Cocalero del Chapare, @evoespueblo, siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores. Llamó en NOV a estrangular y quemar #Bolivia. Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano. @alferdez protege a criminal que acabará en Habana, o la cana"; y O. Ortiz, publicando "las declaraciones de Evo Morales ratifican su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos. Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma".

Esta entrevista fue realizada a Morales tras dos meses de haber salido del país rumbo a México. Las críticas a estas afirmaciones prosiguieron durante estas horas desde autoridades, dirigentes, organizaciones civiles y la población, pese a que horas más tarde el expresidente a través de su cuenta de Twitter intentó explicar otros conceptos de orígenes indígenas, pero ya la polémica había marcado un nuevo eje coyuntural.

Mientras continuaba esta ola de críticas, hoy por la mañana, la radio comunitaria Kawsachun Coca continuó reprisando esta entrevista y entrevistando a dirigentes que respaldaban las afirmaciones del expresidente.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Justicia,Añez,Elecciones