Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Afines al MAS anuncian marcha desde Caracollo para exigir cárcel para presuntos golpistas

Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la COB, indicó que las determinaciones son el resultado de un profundo análisis y debate de la coyuntura actual realizada por organizaciones como los interculturales, la organización de mujeres Bartolina Sisa y sectores populares.
16 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: captura de video
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- Organizaciones afines al MAS, dirigidas por la Central Obrera Boliviana (COB), determinaron este martes, luego de cinco horas de debate, realizar una marcha desde Caracollo, en Oruro, hasta la Sede de Gobierno, para exigir al Gobierno el encarcelamiento de los responsables de un supuesto golpe de Estado ocurrido en 2019, al gobierno de Evo Morales, y en esta gestión, de Luis Arce, a los responsables de un intento de golpe de Estado.

Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la COB, indicó que las determinaciones son el resultado de un profundo análisis y debate de la coyuntura actual realizada por organizaciones como los interculturales, la organización de mujeres Bartolina Sisa y sectores populares.

“Vamos a convocar a todos los sectores a sumarse a esta marcha del 23 de noviembre que va a partir del departamento de Oruro, desde Caracollo, rumbo a la Sede de Gobierno, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (…), para exigir de manera abierta y pública al Gobierno que deba encarcelar a los autores intelectuales del golpe de Estado de 2019 y del intento de golpe de Estado de esta gestión”, señaló Huarachi en una rueda de prensa improvisada.

El dirigente rechazó las acciones violentas que derivaron en la muerte del joven de 22 años en Potosí, así como de otro fallecido en Santa Cruz “por los bloqueos, el maltrato, la discriminación y el racismo, y estos intentos de sedición y terrorismo en contra de nuestro Gobierno, en contra de nuestro proceso, en contra del pueblo boliviano”.

Desde el lunes de la semana pasada, sectores del país como gremiales, transportistas, médicos y cívicos cumplen un paro indefinido por la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

El presidente Luis Arce anunció el sábado la abrogación de la Ley. Los sectores mantienen el paro hasta que el legislativo apruebe la ley que abrogará la 1386.

La COB y sus aliados afines al MAS exigen al Ministerio Público que en un plazo de 72 horas inicien las acciones de oficio para dar con los gestores del intento de golpe de Estado en esta gestión.

Las organizaciones afines al Gobierno, como la Federación de Mineros, calificaron de “derecha fascista” a todas las organizaciones que acataron el paro indefinido en contra de la Ley 1386.

Además, la COB junto a sus organizaciones, piden de manera urgente una reunión con el presidente Luis Arce para hacer “una evaluación conjunta tras estas resoluciones que estamos emitiendo el día de hoy” y exigen la inmediata evaluación de los ministros.

“Vamos a hacer cumplir todas esas resoluciones, pero al mismo tiempo también llamamos a todos los sectores, a nuestras federaciones, confederaciones, sectores populares, afiliados y no afiliados, a defender nuestro proceso, a defender nuestra democracia y a concentrarnos el 23 de noviembre en el municipio de Caracollo rumbo a la Sede de Gobierno”, apuntó Huarachi.

/ANF/

Etiquetas

    Ley 1386