Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Afines a Evo Morales suben la presión contra Luis Arce para que destituya a Del Castillo

El jefe de la bancada, Gualberto Arispe entregará una nota solicitando la reunión con el presidente Luis Arce, aún no se definió una fecha para el encuentro
5 de Junio, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce y Eduardo Del Castillo, Foto: Internet
Presidente Luis Arce y Eduardo Del Castillo, Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de junio (ANF). - Cocaleros, transportistas y parlamentarios afines a Evo Morales presionan al gobierno de Luis Arce para que cambie al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. En caso de no cumplir con esa exigencia anunciaron que iniciarán medidas de presión hasta que sean escuchados. 

En esta oportunidad, en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba los dirigentes pidieron la presencia del presidente para exigirle la destitución del ministro de Gobierno. El dirigente del transporte libre del chapare, Francisco Córdova, amenazó con bloquear si no logran su objetivo.

“Yo quiero pedir a este ampliado y a nuestros diputados, a nuestros ejecutivos, que se gestione una reunión con el hermano Lucho (Arce) y las seis federaciones para que venga y pedir el cambio del ministro. De no ser así quiero decir a todos, si hay que movilizarnos para sacar a este ministro lo vamos a hacer compañeros”, advirtió el dirigente.

Estas acciones se suman a las arremetidas por parte del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales contra Del Castillo desde la pasada gestión, quien incluso lo acusó de aplicar lineamientos de la oficina antidroga de Estados Unidos en el país.

En el ampliado

En el ampliado que se realizó el martes en la región de Lauca Ñ, el representante de la central Chimoré, Francisco Chumacero, mencionó la posibilidad de obligar al Ejecutivo a destituir al ministro de Gobierno o iniciar medidas de presión por atentar contra los cocaleros del Chapare.

“Creo que es urgente la reunión con el hermano presidente (Luis Arce) y plantear la destitución del ministro, si no se llega a un acuerdo hay otros caminos compañeros para exigir su cambio. Vamos a dar un ultimátum porque tampoco podemos arrastrar este problema todo el tiempo”, insistió.  

En ese contexto, el senador del MAS Leonardo Loza, allegado a Morales, aseguró que del Castillo aún tiene varios problemas que debe resolver con los cocaleros del Chapare, tal es el caso de los narcoaudios que hasta el momento no existe avance en las investigaciones.

Por su parte el dirigente de la Federación de Cocaleros Chapare, Rimer Rojas, cuestionó al jefe nacional de bancada de diputados del MAS, Gualberto Arispe, a quien reclamaron su escaso trabajo para garantizar la unidad de toda la bancada a la hora de la votación y garantice la censura del ministro de Gobierno.

“¿Qué está pasando en la Asamblea Legislativa? creo que la derecha está logrando su objetivo en la Asamblea Legislativa de dividir a nuestros asambleístas. El presidente de la bancada nacional (Gualberto Arispe) nos dirá ¿Qué está pasando con la bancada, por qué no están demostrando la unidad? Hemos pensado que había un acuerdo entre el Ministro (Del Castillo) y los diputados de la derecha, porque ellos nunca están de acuerdo con lo que hacemos y en esta oportunidad si estaban de acuerdo”, arengó el dirigente.

Rojas dijo que en el momento de la votación debía haber una acción conjunta de todos los asambleístas para censurar al ministro Eduardo Del Castillo, lo que no ocurrió la noche del martes cuando 77 votos salvaron a la autoridad de la censura, mientras que 19 masistas votaron por censurarlo.

En el ampliado se acordó que el jefe de la bancada en Diputados, Gualberto Arispe, entregará una nota solicitando la reunión con el presidente Luis Arce, aún no se definió una fecha para el encuentro.

Tras la conclusión del ampliado de los cocaleros, Morales afirmo que Arce debe explicar a ese sector por qué en la interpelación en la Asamblea Legislativa el ministro de Gobierno recibió el apoyo de los legisladores de la “derecha”.

“En nuestra gestión, por ejemplo, los ministros del área política eran más cuestionados por la derecha, llevados a la interpelación, buscando su censura correspondiente. Ministros que son observados por la derecha son buenos ministros para mí, ésa es mi experiencia, pero vemos ministros defendidos por la derecha, eso el pueblo juzgará”, dijo.

Legisladores del MAS, especialmente del Trópico, ya plantearon en enero de 2022 que el ministro Del Castillo debía ser cambiado, entre otros ministros; pero el jefe de Estado mantuvo a todos sus colaboradores en el gabinete. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

    Movimiento al Socialismo,Pugnas MAS