Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Advierten que TSE modifica el Reglamento de las Elecciones 2019 para afectar la paridad

Organizaciones de la mujeres, aglutinadas en la Coordinadora de la Mujer, se declararon en emergencia.
10 de Julio, 2019
Compartir en:
Sesión de la Asamblea Legislativa. Foto: Cámara de Diputados.
Sesión de la Asamblea Legislativa. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- Las organizaciones de mujeres, agrupadas en la Coordinadora de la Mujer, se declararon este miércoles en emergencia por las modificaciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque pretendería realizar modificaciones al reglamento de las Elecciones Generales 2019 sobre el tema de paridad en las candidatura para diputados y senadores.

“Las organizaciones de mujeres de todo el país nos declaramos en emergencia por la existencia de amenazas de retroceso en la paridad lograda en Bolivia, debido a medidas vulneratorias que estarían siendo consideradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, resalta el primer punto del comunicado emitido por la Coordinadora de la Mujer.

Este documento fue difundido al poco rato de que la directora de esta institución, Mónica Novillo, alertara —mediante su cuenta de Twitter— que el TSE discute la modificación al reglamento de las elecciones presidenciales 2019 para afectar la paridad de género.

En el documento se explica que la modificación del Reglamento para las Elecciones Generales 2019, publicado por el 22 de mayo de 2019, vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE)que establece la “equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”.

Resalta que dicha modificación significaría un retroceso de al menos 10 años respecto a las medidas que permitieron avanzar en la paridad en el país.

“Estas medidas son inaceptables, más aún en el contexto que vive Bolivia, cuando se están registrando las cifras más altas de feminicidios de toda la historia. Recordemos que los avances en el ejercicio de los derechos de las mujeres son interdependientes y el acceso de poder político es clave para cambiar el sistema machista-patriarcal”, menciona el documento.

Asimismo, resalta que la paridad lograda en el ámbito legislativo plurinacional colocó al país como referente para la región de América Latina y el mundo entero.

“Por todo ello, nos declaramos en emergencia para evitar retrocesos en los avances conseguidos en el país, fruto de la lucha de los diversos movimientos de mujeres para superar la exclusión histórica que hemos tenido en el ámbito político”, concluye el comunicado.

Finalmente, las organizaciones de las mujeres exigen al TSE a dar cumplimiento a la paridad y alternancia entre mujeres y varones en la lista de las candidaturas para las diputaciones y senadurías.

“Demandamos que el TSE garantice el cumplimiento de la paridad y alternancia entre mujeres y varones en la lista de todas las candidaturas para la cámara de senadores y la cámara de diputadas (plurinominales, uninominales, de circunscripciones especiales) y representantes supraestatales para las elecciones generales 2019.

/ANF/



Etiquetas

    Paridad de género