3. ucb-inscripciones-tu-lugar-336x90
1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

14 de septiembre de 2022 17:52

Advierten que el MAS proyecta un suprapoder en la Contraloría con un auditor gubernamental

El proyecto de ley 047/2021/2022 se encuentra en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta y la proyectista es la senadora Virginia Velasco.

image_2022-09-14_175541296 Foto: Captura de documento.
3. ucb-inscripciones-tu-lugar-728x90

La Paz, 14 de septiembre de 2022 (ANF). – El senador de la bancada de Creemos Henry Montero advirtió este lunes que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) busca crear un “suprapoder” en la Contraloría General del Estado con el proyecto de ley de supervisión y acceso a la información en el ejercicio del control gubernamental.

El parlamentario advirtió que el proyecto de ley 047/2021/2022 se encuentra en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores y es similar al del colaborador eficaz y el testigo clave. Complementó que la idea de la norma es lograr una nueva desinstitucionalización y violación de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Se quiere crear un suprapoder (en la Contraloría) y aquí refrendo. Lo que quiere el Gobierno y la intención del proyectista es la línea de la desinstitucionalización de nuestras principales instituciones que tienen que ser independientes, probas, para el ejercicio de las funciones”, advirtió Montero.

La norma proyectada consta de seis artículos, dos disposiciones finales, y una disposición derogatoria y abrogatoria. En las conclusiones de la exposición de motivos señala que se pretende crear un auditor gubernamental “ante la ausencia de un procedimiento que permita establecer la posible responsabilidad del Contralor es necesario regular los mecanismos para determinar tal responsabilidad”.

Montero complementó que el proyecto de ley llegó al comité del que es parte y por eso enviaron requerimientos de documentación a los ministerios de Justicia, Presidencia, Viceministerio de Coordinación Gubernamental y a la Contraloría para conocer si la normativa estaba en el marco de la CPE.

“Los ministerios han realizado el informe técnico jurídico donde señalan la inconstitucionalidad de este proyecto de ley; segundo señalan que la proyectista no ha ido al fondo, no se sabe cuál es el objetivo final del proyecto de ley”, precisó Montero.

Empero, la única institución que dijo que la normativa proyectada está en el marco de la Constitución Política es la Contraloría y sospecha que obtuvo ese resultado porque uno de los finalistas del proceso de elección trabaja en la institución.

La norma en su artículo 1, tiene el objeto de regular el ejercicio de la supervisión por la Contraloría General del Estado como parte del control gubernamental, así como el acceso a la documentación en operaciones ejecutadas o en proceso de ejecución en los cuáles tenga participación o interés el Estado.

/ANF/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias