Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Advierte con procesos a exmagistrados del TCP por sentencia a favor de Samuel

El diputado Víctor Borda (MAS) dijo que los delitos de corrupción no prescriben, por lo que considera grave la sentencia del TCP referida al caso Focas.
6 de Febrero, 2018
Compartir en:
El diputado Víctor Borda (MAS). Foto: ANF

La Paz, 6 de febrero (ANF).- El diputado Víctor Borda advirtió que los exmagistrados del Tribunal Constitucional pueden ser pasibles a procesos por la sentencia constitucional 0996/2017 que favoreció al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, porque declaró la “prescripción” de su proceso en el caso Focas.

“Doria Medina hizo un acto de corrupción, no puede ser que por esta sentencia se libere. Vamos a exigir que se explique. Que explique el TCP vamos a hacer una petición de informe, porque plantea la prescriptibilidad de los delitos de corrupción”, protestó Borda.

Doria Medina solicitó al TCP que se le conceda la tutela y dejar sin efecto el Auto Supremo 813/2016, restituir sus derechos y garantías constitucionales vulneradas; la emisión de un nuevo Auto Supremo que respete el debido proceso, el principio de legalidad e irretroactividad de la ley, efectuando un control de convencionalidad.

La Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca denegó la tutela, porque a esta instancia no le correspondería definir la extinción o no del proceso, sino si el Auto Supremo 813 vulneró o no derechos fundamentales.

Pero el TCP recovó este Auto Supremo y lo dejó sin efecto y encomendó a los miembros de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia dicta una nueva resolución sobre el tema en consulta.

“Esta sentencia es grave en mi criterio, porque el señor Doria Medina estaba siendo procesado por delitos de corrupción cuando era ministro, porque desvió miles de dólares provenientes de Estados Unidos y lo desvía a una fundación de carácter privada”, dijo.

El legislador es del planteamiento que la sentencia se revierta, en el marco de la Constitución Política del Estado que establece que los delitos de corrupción no prescriben y advirtió que de identificarse indicios de vulneración de derechos los exmagistrados debieran ser procesados.

“Hay indicios respecto a la vulneración de la prescriptibildiad de los delitos de corrupción. La corrupción se persigue en cualquier tiempo y lugar, ese es el tema”, manifestó el legislador.

/NVG

Etiquetas

    Focas,Samuel Doria Medina,Víctor Borda