Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adolfo Chávez acusa a Almagro de injerencia política por apoyar repostulación de Evo

El líder indígena observó que ahora el Gobierno no critique la injerencia del Secretario General de la OEA en asuntos internos del país.
19 de Mayo, 2019
Compartir en:
Adolfo Chávez es miembro de la Coica. Foto: Los Tiempos
Adolfo Chávez es miembro de la Coica. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de mayo (ANF).- El líder indígena y encargado de Relaciones Internacionales de la Coica, Adolfo Chávez, calificó como una clara “injerencia política” en asuntos internos de Bolivia, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haya expresado su respaldo a la repostulación de los candidatos oficialistas: Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Por supuesto que sí, es una injerencia política de Luis Almagro en asuntos internos del país. Al escucharlo preocupa mucho su posición”, dijo Chávez miembro de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica), en declaraciones a ANF.

Se manifestó en esos términos después que el Secretario General de la OEA dijera que impedir la repostulación del presidente Morales en las Elecciones Generales de octubre de este año sería un acto “absolutamente discriminatorio”.

Para Chávez está convencido que la posición política de un extranjero no va a definir en los asuntos internos de los bolivianos. “Para los bolivianos nadie de otro lado nos tiene que decir lo que tenemos que hacer en casa”, afirmó.

Aseguró que los convencidos de vivir en un sistema democrático “vamos a hacer respetar la Constitución Política del Estado y poner en orden cuando pretendan violar el marco constitucional”, sentenció Chávez.

Asimismo, observó que el Gobierno ahora salude la “injerencia” de Almagro, porque su pronunciamiento fue a favor del binomio “ilegal” del MAS; pero si hubiera sido una posición contraria hasta podía ser declarada persona no grata en Bolivia, sostuvo.

Chávez fue presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y era afín al Gobierno, sin embargo, su posición crítica complicó su situación y fue investigado por un caso del Fondo Indígena, cuando estaba fuera del país se emitió una orden de aprehensión, por lo que decidió no retornar a Bolivia y se cobijó en la Coica en Ecuador.

Actualmente, es parte de la Cidob orgánica, como un espacio para continuar reivindicando los derechos de los pueblos indígenas, retornó al país, se lo vio cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesionó en Sucre.

/NVG/

Etiquetas

    Repostulación,Injerencia