Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca resuelve cercar mercado de coca en Kalajahuira y afines al MAS rechazan diálogo

La Adepcoca realizó una asamblea en Villa Fátima y los proclives al Gobierno central marcharon hasta la plaza San Francisco donde también realizaron su asamblea.
5 de Abril, 2021
Compartir en:
Asamblea de Adepcoca en Villa Fátima. Foto: Captura de video
Asamblea de Adepcoca en Villa Fátima. Foto: Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de abril (ANF).- La Asociación Departamental de Coca (Adepcoca) de los Yungas resolvió continuar con sus movilizaciones y cercar el mercado en Kalajahuira; mientras que la organización paralela afín al MAS protagonizó una marcha y rechazó la convocatoria al diálogo realizada por legisladores del oficialismo.

Tras sendos discursos en contra de la Resolución Ministerial 068/2021 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que estableció el traslado del mercado de coca a la sede de un sindicato de transporte, socios de la Adepcoca resolvieron cercar “el disque mercado de Kalajahuira” y mantener sus movilizaciones, señala su voto resolutivo.

“Vamos a hacer un cerco indefinido a ese supuesto mercado en Kalajahuira, no vamos a permitir que siga funcionando, porque, aquí (mercado de Adepcoca en Villa Fátima) es la casa", ratificó el comité de autodefensa.

La asamblea de Adepcoca convocada por Armin Lluta realizada en la zona de Villa Fátima donde está ubicada su sede manifestó su rechazo y ratificó el pedido de anulación por unanimidad de la resolución sobre el traslado del mercado; por otra parte, demandó la liberación inmediata de los detenidos tras las protestas.

“Continuar las movilizaciones con el cien por ciento de socios y a partir del miércoles ya bajaremos al 30%”, acordaron los socios en su asamblea.

Paralelamente, la Adepcoca afín al Gobierno a la cabeza de Elena Flores se movilizó hasta llegar a la plaza San Francisco, donde rechazaron la convocatoria a diálogo que realizaron legisladores del Movimiento al Socialismo.

Flores reprochó la convocatoria al diálogo, "a los senadores que los elegimos nosotros con nuestro voto ahora creo están confundidos llamando al diálogo al otro grupo les decimos que queremos respeto a la libre comercialización y a la resolución ministerial que avala el traslado del mercado".

El dirigente de Arapata pidió “tomar medidas contra esos traidores" en relación a los senadores Ajpi y Velasco que invitaron a mesa de diálogo, para superar la crisis en la que se encuentra dos grupos de productores de coca.

En cambio, Lluta informó que asistieron a la invitación de los legisladores “ahí hemos expuesto que esto no es un problema interno, sino político compañeros. Elena Flores no se ha presentado a este diálogo (…) y no hemos firmado ningún documento”

Por otra parte, ante el intento de posesionar a Cofecay presuntamente en un acto el jueves, el comité de autodefensa dijo que “no lo vamos a permitir y no vamos a permitir que lleguen”.

Por otra parte, la Adepcoca de Lluta rechazaron la realización de nuevas elecciones, porque consideran que ese es el único discurso del bloque afín al MAS, que plantearon la misma demanda durante la gestión de Franclin Gutiérrez.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca