Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca anuncia demanda internacional contra la Ley de Coca y reta a Evo a un debate

El representante de Adepcoca desafió al presidente Evo a demostrar si la coca producida en el Chapare es destinada al consumo de la población.
11 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. Foto: ANF
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de noviembre (ANF).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Fránklin Gutiérrez, anunció una demanda internacional contra la Ley General de Coca por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la legalización de coca en el Chapare, y retó al presidente Evo Morales a un debate internacional, en su calidad de representante de las siete federaciones del trópico.

Gutiérrez expresó su molestia por el fallo del TCP que declara la constitucionalidad de los tres articulados de la Ley de Coca que determinan la ubicación y extensión de los cultivos legales de hoja de coca en Los Yungas y el Chapare.

“Como productores de hoja de coca de Los Yungas no estamos de acuerdo que el Tribunal este defendiendo las zonas ilegales. El 93% de la hoja de coca del trópico va al narcotráfico y hemos decido hoy (sábado) hacer una demanda internacional en contra de la Ley y convocarle al presidente Evo Morales, en calidad de representante de siete federaciones del trópico, a un debate internacional para que me justifique dónde va la coca del trópico”, remarcó.

El dirigente cocalero no descartó convocar a movilizaciones en rechazo al fallo del TCP.

El asesor jurídico de Adepcoca, Froilán Tola, dijo que la primera acción legal será interponer en un plazo de 10 días un recurso de reposición para que se enmiende la sentencia del TCP, caso contrario recurrían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vulneración de derechos.

“Vamos a interponer dentro de 10 días un recurso de reposición para que se nos expliquen y enmiende la esta resolución (…). Una vez agotado esos recursos, vamos a interponer la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vulneración de derechos”, dijo.

La mañana de este sábado, el presidente Evo Morales destacó  la decisión del TCP de declarar la constitucionalidad de los tres articulados de la Ley General de la Coca y afirmó que ahora la coca es “protegida y valorada”.

Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 11 de noviembre de 2017

/MLA/FC/


Etiquetas

    Adepcoca,Ley General de la Coca,TCP