Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Zavaleta acusa a Mesa de organizar su partido y le exige que decida sobre la vocería

Las críticas al expresidente Carlos Mesa surgieron después que asistió en La Paz a la movilización en defensa de la democracia y del 21F y ha expresado su rechazo a la reelección del Mandatario.
12 de Octubre, 2017
Compartir en:
El expresidente Carlos Mesa. Foto: Archivo
El expresidente Carlos Mesa. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de octubre (ANF).- La aparición de Carlos Mesa en la concentración en defensa de la democracia y del 21F, ha reavivado la tensión con el Gobierno. El diputado Javier Zavaleta (MAS) lo acusó de organizar su partido político y lo emplazó a decidirse si quiere seguir haciendo política o ser vocero de la demanda.

El expresidente Mesa aseguró que no será candidato a la presidencia en las elecciones de 2019 y que una de sus principales tareas es la vocería de la demanda marítima que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia, versión que el MAS no le cree.

El diputado Zavaleta aseguró que no lo dice ante los medios de comunicación, pero que “está armando una estructura partidaria y lo sabemos de fuentes internas del equipo de trabajo que tiene el señor Carlos Mesa”, sostuvo.

“Que no nos venga a tomar el pelo” declaró el diputado del MAS, le exigió que sea “honesto” sobre si hará política -que tiene todo el derecho- o se dedicará a la vocería de la demanda. “Pero hacer las dos cosas es mal utilizar los espacios que se le ha confiado (…). Es incompatible”, dijo.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, horas antes había manifestado que el expresidente tiene todo el derecho de ser candidato a la presidencia, vicepresidencia, y al cargo que él quiera, sin embargo “cuando él lo decida, lo correcto sería que se dé un paso al costado, eso depende de él”, dijo en PAT.

Zavaleta no descartó que el Gobierno sea vea obligado a evaluar el rol de Mesa. Consultado si eso pasa por apartarlo de estas funciones, el diputado respondió: “Claro. Imagínese, no vamos a estar ahí poniendo en entredicho la vocería de la demanda marítima solo porque a alguien se le ha ocurrido a hacer política de esa vocería”, afirmó.

Además de adherirse a las movilizaciones en contra de la reelección del Mandatario, Mesa fue taxativo al sostener que el presidente Evo Morales no puede ser candidato el 2019, por lo tanto no podría aparecer entre los aspirantes presidenciales.

“Primero el presidente Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia. No porque me guste o no me guste”, sentenció Mesa, en una entrevista en No Mentirás el pasado martes, después que participó de la movilización en la plaza San Francisco.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda, calificó como un “exabrupto” que se pretenda eliminar al Primer Mandatario entre los aspirantes a la presidencia del Estado en las elecciones de 2019.

Oposición

El senador Arturo Murillo (UD) rechazó el pedido que los oficialistas planteen al expresidente, "El presidente (Carlos) Mesa le hizo un gran favor al tema marítimo en el mundo entero. Y ministro (Héctor) Arce le está haciendo un gran daño al país en el mundo entero, con su presencia en la OEA".

El legislador advirtió que "cuidado señores que la lucha por el poder pongamos en riesgo nuestra demanda por el mar", afirmó.

/NVG

Etiquetas

    Carlos Mesa