Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Activistas del 21F exigen al TSE que se pronuncie sobre la "No repostulación" de Evo

Las plataformas ciudadanas dieron plazo al Órgano Electoral hasta el 6 de agosto para que ratifique los resultados del 21 de febrero, de lo contrario protagonizarán una marcha desde Caracollo en octubre.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
Los activistas del Bolivia dijo No en la plaza Abaroa. Foto: Armin Copa
Los activistas del Bolivia dijo No en la plaza Abaroa. Foto: Armin Copa
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de julio (ANF).- Los representantes de las plataformas ciudadanas llegaron al Tribunal Supremo Electoral para dejar una carta, en la que exigen que se pronuncie hasta el 6 de agosto, ratificando los resultados del 21F y sobre la “No repostulación” de Evo Morales y Álvaro García Linera en las elecciones de 2019.

“…le solicitamos a su autoridad, se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21F, y la No repostulación de los ciudadanos Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pronunciamiento que deberá emitir su autoridad hasta antes del 6 de agosto de 2018, esto para la tranquilidad democrática y el respeto al estado de derecho en el país”, dice la nota.

Sostienen que aunque los resultados del referéndum del 21F fueron avalados por los miembros del Tribunal Supremo Electoral, de todas maneras advierten que existe un “peligro inminente”, porque los mandatarios, refiriéndose a Morales y García Linera pretenden desconocer “la voluntad emanada de las urnas el 21F de 2016”.

La carta de los colectivos ciudadanos que le dicen No a la repostulación de las autoridades fue entregada en las oficinas del TSE en la ciudad de La Paz. De no existir respuesta también han anunciado que realizarán una marcha desde Caracollo en el mes de octubre.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés estuvo presente al momento de entregar la nota, dijo que los vocales del Órgano Electoral tienen la opción de avalar la violación a la Constitución Política del Estado o en su casa la restauración democrática.

Sin embargo, la presidente del TSE, Katia Uriona anticipó hace un par de días que sobre este tema se pronunciará el 2019, una vez que el Órgano Electoral asuma competencia en la administración de las elecciones, y no lo hará en base a presuntas candidaturas.

Christian Tejada del movimiento Generación 21, explicó que las acciones que desarrollan están en el marco a las determinaciones del congreso nacional realizado el 30 de junio en Cochabamba que reunió a varios activistas del 21F.

Las plataformas también anunciaron que los días 21 de cada mes realizarán movilizaciones, rechazando la anunciada postulación de Morales en las elecciones de 2019. El MAS sostiene que su decisión es irreversible, al asegurar que Morales sí será su candidato presidencial.

Para los colectivos ciudadanos esta determinación del partido gobernante viola el referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que ganó con 51,34% la opción que rechazó la modificación de la Constitución y ratificó que el presidente y vicepresidente solo pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

/NVG/



Etiquetas

    BOLIVIA DIJO NO,Repostulacion de Morales

Opinión