Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

ACNUR dice que refugiados no deben amenazar la soberanía ni destruir la estabilidad politica, económica o social de un Estado

La respuesta de ACNUR llevó al Gobierno boliviano a exigir a los Estados que concedieron o van otorgar asilo a ciudadanos tomar medidas para que los mismos no incurran en actos que amenacen la estabilidad de Bolivia con “discursos subversivos que llaman a la violencia, al odio, a la discriminación y/o a la guerra”.
5 de Marzo, 2020
Compartir en:
Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: Archivo/Internet
Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de marzo (ANF). - El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, informó este jueves que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) respondió a la petición de Bolivia en donde afirma que las personas en condición de refugiado “no deben amenazar la soberanía de otros Estados”.

“La concesión de refugio o asilo no debe amenazar la soberanía, independencia política, integridad territorial y unidad nacional, o destruir la estabilidad política, económica o social de otro Estado, incluyendo el país de origen”, reza el comunicado de la Cancillería.

El comunicado explica que cuando un asilado muestra conductas en donde “propaga la guerra o aboga por el odio nacional, racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, hostilidad o violencia”, el Estado receptor es requerido a tomar medidas y prohibir al refugiado que actúe de esa manera.

La Cancillería boliviana envió una solicitud de opinión consultiva a ACNUR sobre el alcance de protección de “la normativa internacional cuando un refugiado emite opiniones políticas contraviniendo los principios generales del derecho del asilo y refugio”. Fue presentado el 2 de enero en Ginebra, Suiza.

La respuesta de ACNUR llevó al Gobierno boliviano a exigir a los Estados que concedieron o van a otorgar asilo a ciudadanos tomar medidas para que los mismos no incurran en actos que amenacen la estabilidad de Bolivia con “discursos subversivos que llaman a la violencia, al odio, a la discriminación y/o a la guerra”.

El expresidente Evo Morales se encuentra refugiado en Argentina y desde su asilo constantemente emitió declaraciones a través de la prensa y por mensajes en las redes sociales. Una de sus últimas declaraciones fue cuando aseguró que estaba en contaste contacto con “militares patriotas”.

/DPC/ 



Etiquetas

    Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,Karen Longaric