Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Abren la posibilidad de modificar el plazo de las elecciones si el TSE hace una solicitud

Actualmente está vigente la Ley de postergación de las Elecciones Generales que fija un plazo de 90 días para que se realice las elecciones, tras su promulgación
1 de Junio, 2020
Compartir en:
Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados Bolivia.
Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados Bolivia.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de junio (ANF). - El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó este lunes que existe la posibilidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modifique el plazo para la realización de las elecciones generales si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace una solicitud.

“Ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio, escucharemos al TSE cuando nos pida modificar nuevamente el calendario electoral”, indicó.

Manifestó que en caso de que el organismo electoral solicite una modificación tendrá que fundamentar con informes científicos que señalen que la enfermedad del coronavirus (Covid-19) avanzó bastante y en esa condición no sería conveniente llevar adelante los comicios electorales.

Recordó que inicialmente el TSE había solicitado un plazo de 45 días para completar tareas del calendario electoral y el Legislativo aprobó un rango de 90 días para fijar la fecha de las elecciones generales, que actualmente está vigente.

En ese marco, adelantó que en las próximas horas se enviará al presidente del TSE, Salvador Romero, una Petición de Informe Escrito (PIE) para que haga conocer las acciones que realizó el organismo electoral desde el momento en que se determinó la suspensión de las actividades electorales.

El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente, Evo Morales, manifestó ayer desde su cuenta de Twitter que su partido podría coadyuvar para flexibilizar la fecha de las elecciones con el argumento de proteger la salud y el voto de la población, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

En pasadas semanas se reportaron protestas y bloqueos, de algunos grupos movilizados, en diferentes lugares del país como en el Norte de Potosí, Yapacaní (Santa Cruz), K’ara K’ara (Cochabamba) y El Alto exigiendo la flexibilización de la cuarentena y la realización inmediata de las elecciones generales. Asimismo, en distintas oportunidades del anterior mes, se convocó al "petardazo y cacerolazo", exigiendo la realización inmediata de las elecciones con la consigna ¡Elecciones, Ya!

/ANF/ 

Etiquetas

    Elecciones generales 2020