Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Abogados de Evo anticipan apelación internacional y ven en inhabilitación intención de fraude

“Ha comenzado el fraude electoral (…) Evo Morales no está fuera de Bolivia por su propia voluntad, se creó una situación de fuerza mayor, si se quedaba en Bolivia lo mataban”, manifestó el abogado argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni.
21 de Febrero, 2020
Compartir en:
Morales juntos a sus abogados en Argentina. Foto: Captura
Morales juntos a sus abogados en Argentina. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de febrero (ANF).- A pocas horas de confirmarse su inhabilitación como candidato a senador, Evo Morales junto a sus abogados anticipó este viernes desde Argentina que apelará esta decisión ante instancias bolivianas e internaciones como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Sus defensores afirman que esta determinación se trata de un intento de gestar un fraude electoral el próximo 3 de mayo.

Morales, en conferencia de prensa con medios argentinos, con un notorio rostro de molestia y decepción, ratificó su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo en la candidatura de senador por Cochabamba, junto al excanciller Diego Pary, por no cumplir, ambos, con el requisito de la residencia permanente.

“Esta lucha jurídica la vamos a ganar, estamos con la verdad, es cuestión de tiempo, pero también nos permite unirnos más.  (…) El TSE no garantiza elecciones transparentes, libres y sanas. Seríamos candidatos si respetarán las normas ¿Será miedo al MAS?”, dijo Morales, quien por varios minutos detalló los antecedentes de la detención de su apoderada y exjefa de gabinete, Patricia Hermosa Gutiérrez, y la retención de su documentación para la inscripción de su candidatura ante el órgano electoral.

“Ha comenzado el fraude electoral (…) Evo Morales no está fuera de Bolivia por su propia voluntad, se creó una situación de fuerza mayor, si se quedaba en Bolivia lo mataban. (…) El fraude está viniendo, los sospechamos a través de distintos signos, por proscripción, por goteo”, manifestó el abogado argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni.

En esta conferencia, en la que Morales vistió un tradicional traje usado regularmente para sus conferencias presidenciales en Bolivia, también estuvo presente el jurista Raúl Gustavo Ferreyra, quien anticipó las apelaciones dentro de las instancias bolivianas y ante organismos internacionales.

“Le hemos sugerido (a Morales) acudir a todas las instancias. (…)  con recursos de orden internacional y de la propia Bolivia y cuáles son los lineamientos que se deben seguir.  Paralelamente le hemos aconsejado que interponga todas las acciones y medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), porque estamos convencidos de que la lucha continúa”, manifestó Ferreyra, al detallar cada una de las normas internacionales a las que se apegan como defensores de Morales para que su candidatura no sea inhabilitada.

A la consulta de un periodista sobre quién sería la persona que reemplazará a Morales en esta candidatura, el expresidente no respondió.

Tras este anuncio de inhabilitación, muchos fueron los pronunciamientos desde las esferas políticas de oposición al MAS, que aplaudieron esta determinación amparada en las normas electorales.

Empero, a través de la radio Kawsachun Coca del trópico cochabambino, diferentes dirigentes anticiparon sus protestas y movilizaciones en contra de la inhabilitación de Morales. 

/CSC/ANF

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones,Argentina