Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Abogados de Chuquisaca rechazan propuesta de abrir la CPE

Silvia Salame dijo que la cadena perpetua es una excusa para que el Gobierno intente modificar el artículo 168 de la Carta Magna para introducir la repostulación del presidente Evo Morales.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
El Tribunal Supremo de Justicia en los actos de honor antes de iniciar el Año Judicial en Sucre. Foto: TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia en los actos de honor antes de iniciar el Año Judicial en Sucre. Foto: TSJ
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de enero (ANF).- La presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, rechazó la postura del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, que sugirió abrir la Constitución Política del Estado, porque cree que el MAS puede aprovechar la situación para introducir la repostulación del presidente Evo Morales.

“No podemos permitir que se abra la Constitución bajo ningún concepto. Es un pretexto para abrir la Constitución y de paso meter el otro tema, desde luego que la reelección para modificar el artículo 168”, declaró la jurista a ANF.

Salame, exministra del Tribunal Constitucional, también dijo que la Carta Magna es muy joven para intentar someterla a modificaciones, más aún cuando no fue implementada plenamente. La Constitución fue aprobada en un referéndum el 2009, sigue en proceso de aplicación.

“Somos reacios a que se abra la Constitución”, insistió Salame, al sostener que la posición de Mamani fue “vaga” e imprecisa porque no argumentó las razones de su planteamiento.

“En este caso en Bolivia no tenemos otra alternativa sino de que la Constitución debe abrirse,  consultar al pueblo y cambiar para lograr una justicia revolucionaria y estructural al servicio del pueblo”, dijo Mamani en su discurso en la inauguración del año judicial, donde también expresó su “admiración” por el presidente Evo Morales.

La abogada cree que la cadena perpetua es una “excusa” del Gobierno para buscar la reforma del artículo 168, porque “saben que no pueden hacer otro referéndum con el mismo tema”, dijo. El 21 de febrero se realizó una consulta y la población se inclinó por el No a la reforma constitucional e inhabilitó al presidente y vicepresidente para una repostulación en las elecciones de 2019.

Salame atribuyó al Órgano Ejecutivo como el responsable de la crisis del Órgano Judicial, por tres causas: por el proceso de selección -no meritocrática- de los candidatos a ocupar los altos cargos judiciales; el mínimo presupuesto que alcanza apenas al 0,6% del Presupuesto General del Estado y la corrupción o clientelismo producto de la “injerencia permanente del Ejecutivo”.

“Si evidentemente ha habido un fracaso (en la justicia) es verdad, pero es atribuible al propio Gobierno”, sostuvo la abogada que está al frente del Colegio de Abogados de Chuquisaca.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Abrir la CPE

Opinión